Obtener fórmula molecular de la lactosa

La lactosa es el principal carbohidrato que se encuentra en la leche. En un experimento, la combustión completa de 20 g de este carbohidrato produjo 30,88 g de CO2 y 11,58 g de agua. Si esa cantidad de lactosa representan 3,52 .10^23 moléculas del carbohidrato. ¿Cuál es su fórmula molecular?
Yo pensé en sacar los gramos del carbono a partir del CO2, los de hidrógeno a partir del H2O y los del Oxígeno a partir de la suma de los de CO2 y H2O

1 respuesta

Respuesta

En lugar de hacer los cálculos en gramos, hazlos en moléculas, sabes que

Mr C = 12 g/mol

Mr O = 16 g/mol

Mr H = 1 g/mol

Por lo tanto

Mr CO2 = 44 g/mol

Mr H2= = 18 g/mol

De CO2 obtuviste 30.88 g, o sea que son 0.702 moles

De H2O obtuviste 11.58 g, o sea que son 0.643 moles

Usas Avogadro para ver cuantas moléculas tienes de cada compuesto, luego sabes que:

CO2, te aporta la misma cantidad de átomos de carbono, pero el doble de átomos de oxígeno que las moléculas

H2O, por cada molécula, tendrás 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno

Intenta acomodar todo esto para avanzar y si te frenas en algo coloca lo que hiciste y vemos como seguir...

Salu2