En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.ç

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

En la combustión completa de 100 g de metano con 480 g de oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. Determina la cantidad de dióxido de carbono, en g, que resulta de la combustión de este hidrocarburo.

Considera que los pesos moleculares de los elementos C, H y O son igual a 12, 1 y 16 respectivamente.

1 respuesta

Respuesta

La reacción entre el metano y el oxígeno es

$$\begin{align}&CH_4+2\ O_2\ \ \ \rightarrow\ \ \ CO_2+2\ H_2O\end{align}$$

Masas molares:

CH4: 16 g/mol

O2: 32 g/mol

CO2: 44 g/mol

Como te dan las masas de los dos reactivos tienes que averiguar en primer lugar si estas masas corresponden a cantidades estequiométricas o si, por el contrario, uno de los reactivos está en exceso.

Calcularemos los números de moles para poder comparar:

$$\begin{align}&\text{Número de moles de metano}=\frac{100\ g}{16\ g/mol} =6,25\ mol \ CH_4\\&\\&\text{Número de moles de oxígeno}=\frac{480\ g}{32\ g/mol}=15\ mol\ O_2\end{align}$$

Si 1 mol de metano reacciona con 2 moles de oxígeno

6,25 moles de metano reaccionarán con x moles de oxígeno

x = 6,25 · 2 / 1 = 12,5 mol O2

Como tenemos 15 mol de O2, es evidente que cuando hayan reaccionado 12,5 mol de O2 se habrá teminado el metano, con lo que quedarán sin reaccionar

15 - 12,5 = 2,5 mol de O2 de oxígeno (reactivo en exceso)

El metano es, pues, el reactivo limitante; esto significa que limita el progreso de la reacción en el momento en haya reaccionado todo. La reacción cesa.

Los cálculos de los productos obtenidos hay que hacerlos, naturalmente, a partir del reactivo limitante, que es el que reacciona en su totalidad.

Si 1 mol de CH4 produce 1 mol de CO2

6,25 mol de CH4 producirán 6,25 mol de CO2

Que tienen una masa de

masa = 6,25 g · 44 g/mol = 275 g de CO2

Podrías hacerlo directamente con las masas:

Si 16 g de CH4 (1 mol) producen 44 g de CO2 (1 mol)

100 g de CH4 producirán x g de CO2

x = 275 g de CO2

Pero, en mi opinión, es recomendable acostumbrarse a usar los números de moles, porque eso nos facilitará mucho el avance en el estudio de la química.