Puedo utilizar Transformador Seco 75kVa primario 480V secundario 220 V al contrario es decir, alimentar en 220 V

Estoy en Honduras y localmente solo encuentro transformadores secos de 75Kva para para voltaje de 480 a 220 V y mi aplicación la quiero al contrario. Alimentar en 220 V y obtener voltaje 480 V. Actualmente tengo 3 transformadores primarios que pasamos de 13K V a 220 V en trifasico.

Ahora tengo 2 motores de 10 hp y 2 motores de 5 hp que los puedo alimentar con 480V y me gustaría comprar el transformador seco para hacer ese cambio y ahorrar dinero en el consumo de energía mensual, este transformador seco alimentaria un panel exclusivamente para estos voltajes con su debida protección.

La pregunta es porque aquí un suplidor local me ofrece un transformador seco 75kva entrada primaria 480V y salida secundaria 220V, el me dice que no hay problema que lo puedo usar como yo lo necesito que es prácticamente el contrario.

Me puede ayudar a decir si es posible usarlo a la inversa sin que tenga problemas con el y con los equipos en un futuro.

3 Respuestas

Respuesta

Si. Funcionaria la instalacion... los transformadores son maquinas reversibles.

No se como serán los reglamentos de facturación allí . pero los HP. Siempre los vas a pagar como potencia instalada, ya sea en 480 como en 220 volts... y ahora le agregarias las perdidas de transformador.que son mínimas pero te suman...

Gracias ... para ser honesto no soy muy experto en el tema de facturación pero pediré ayuda local para analizar eso, muy buena observación ... aquí se paga un deposito por los Kw instalados en los transformadores primarios, los cargos mensuales los hacen en Kw/hr pero desconozco realmente si se aplica fórmula o algún otro dato ... yo asumía que si bajo en amperaje bajo en costo de energía pero por lo que usted me dice puede que no sea así y me de lo mismo alimentar 220 o 480 solamente ahorraría en tipo de conductor eléctrico y demás accesorios un poco más pequeños ...

Así es Mario ... antes de hacer la inversión, averigua bien el tema $$ ... Suerte.

Respuesta

Ten en cuenta que para alimentar 2 motores de 10 HP y 2 de 5 HP son 30 HP son 22,5 KW a 220V hablamos de más de 100 Amperios. Los cables que vas a necesitar para alimentar eso va a ser tremendo. Y no se si podrás contratar esa potencia a 220V.

Respuesta

No tienes ningún problema en usar el trafo en modo reversible, si los motores son de 15 CV son 11 Kw de potencia, llegas justo de potencia.