Gastos de compra segunda vivienda en Madrid

Estoy pensando en comprar una segunda vivienda para uso en fines de semana, esta vivienda está en un pueblo de la Comunidad de Madrid y es de 2ª mano. Quería saber que gastos conlleva dicha compra además del precio de la vivienda.

Respuesta

Si como comprador no tienes ninguna reducción especial, lo usual es que tengas que pagar el 10% de ITP sobre el valor escritura. Esto normalmente te lo confirmará el notario cuando vayas a firmar la compraventa. En el peor de los casos deberás de pagar adicionalmente un porcentaje de los gastos del notario, si es con arreglo a ley suele ser el 80% del valor de la escritura, pero puede ser todo si te lo repercute el vendedor y estás de acuerdo., e incluso puede ser también por mitad si así llegáis a un acuerdo. Luego está la plusvalía que debe de ir siempre a cargo del vendedor, no debes aceptar que te la repercutan.