¿Tiene que pagar todo el que compra una parcela en Madrid?

Mi amiga ha señalizado una parcela, y le acaban de pasar el contrato de arras y en este, indica:Que el notario lo elige el vendedor, y todos los gastos e impuestos así notariales como registrales o de cualquier otra indole derivados del otorgamiento de la compraventa, incluido el impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, serán de cuenta del comprador. Yo creo que la están metiendo la prusvalia y todos los gastos, no se si en ello, los gastos de alguna préstamo hipotecario que tenga la parcela también me toca a mi amiga.

Me a pedido ayuda urgente porque tiene que dar respuesta hoy, porque tiene detrás otros compradores y no quiere quedarse sin la parcela.

2 Respuestas

Respuesta

El notario lo eligen las partes interesadas... para el caso os dará igual porque todos cobran lo mismo, se rigen por el mismo arancel y apenas hay diferencia.

Y los gastos de notaria pueden ser pactados por los interesados según convengan, pero sino se pusiesen de acuerdo o no dijesen nada al respecto se ponen gastos según arreglo ley, y la ley dice que los honorarios del notario serán por cuenta del vendedor, siendo solo los gastos de copia a cargo del comprador.

Con respecto a los otros gastos... tanto el impuesto de trasmisiones como el registro son por parte del comprador y la plusvalía por parte del vendedor.

Respuesta

Además de lo indicado por el compañero, recomendarle se pongan en manos de un abogado, antes de firmar nada, que les estudie su caso concreto.

Efectivamente, parece que quieren que se haga responsable del pago de la plusvalía, que puede ser un importe elevado. Y aunque entendemos que compra libre de cargas, esto se ha de estudiar para evitar problemas futuros, que supongan reclamaciones judiciales.