¿Es lícito imprimir copias de carteles de cine de 1940 a 1960 y venderlas?

Mi abuelo tenia un cine y escanee todos los carteles en un escáner de altitisima resolución de películas tanto nacionales como intencionales. Quería vender copias impresas. Pero no se desde que año estos carteles están libres de derechos de autor.

1 respuesta

Respuesta

Habría que estudiarlo a fondo, conforme a la ley de propiedad intekectual, podría entenderse:

Artículo 128 De las meras fotografías

Quien realice una fotografía u otra reproducción obtenida por procedimiento análogo a aquélla, cuando ni una ni otra tengan el carácter de obras protegidas en el Libro I, goza del derecho exclusivo de autorizar su reproducción, distribución y comunicación pública, en los mismos términos reconocidos en la presente Ley a los autores de obras fotográficas.

Este derecho tendrá una duración de veinticinco años computados desde el día 1 de enero del año siguiente a la fecha de realización de la fotografía o reproducción.

¿Y si una foto es de un autor extranjero es igual? Otro tema es que los carteles son diseño, ilustración... Es más que una foto. Doy mill puntos a quien sepa desvelar esta incógnita!

Considero que un cartel puede entenderse como: “Reproducción obtenida por procedimiento análogo a la fotografía” y por tanto, conforme a la ley, tiene el mismo tratamiento que ésta.

De cualquier modo, en Derecho la única verdad es lo que deciden los tribunales, no la opinión del jurista más estudioso, se podría, en todo caso, hacer un estudio de jurisprudencia para determinar si existen sentencias sobre esa materia.