¿Es ético copiar fotos?

¿Es ético o anula el valor de una pintura copiar fotos de desnudas de la revista Play Voy, calcando las siluetas?

2 respuestas

Respuesta
¿Es lícito copiar fotos?
Estimado usuario aelivs, el tema de un artista copiando fotos o cualquier otro tipo de modelo, ya sea del natural con el clásico caballete y la paleta aun más clásica, o tomando un modelo vivo en un atelier, o cuando un pintor saca apuntes o bocetos de un paisaje para desarrollar y terminar una obra muchos años después, o por el contrario cuando utiliza un mismo modelo, despliega una serie de 15 o 20 obras, en algunos casos apenas diferenciadas entre si, concretamente, Maurice Utrillo con sus paisajes de Paris o el gran Picasso, con las figuras femeninas cubistas, ¿todas relacionadas con las? ¿Demoiselles? Que a su vez copio de las estatuillas africanas que se exhibieron en el museo Del Trocadero en 1906 y que si empleáramos ese mismo criterio que tu empleas, deberíamos juzgar por lo menos de auto-plagio, no es un tema que se pueda evaluar en términos de licitud y mucho menos dentro de la esfera de la ética . Cuando un artista copia o recrea una parte de un cuadro de otro pintor o toma frases de otro escritor para su novela o traza los mismos compases de otro en su composición musical, ¿lo qué esta haciendo es? ¿Citar? A otro autor, utiliza una herramienta importantísima dentro de la función poética que se llama polifonía, es decir muchas voces, su obra tiene varias voces junto con la del que en conjunto dan vida a otra obra que a su vez, si tiene suerte, va a ser utilizada y citada por otros artistas. ¿En concreto lo que te quiero explicar es que no hay en arte algo absolutamente? ¿Incontaminado? De otros autores,¿? ¿La cultura en general son textos que se remiten a otros textos? Y esta frase que estoy utilizando como si fuera mía en realidad no lo es, la dijo un autor muy importante, estudioso del arte y su problemática que se llamaba Roland Barthes.
No debe molestarte este asunto de que un artista copie otras obras porque siguiendo con una visión semiotica del arte te diría que todas las obras de arte tienen que cumplir tres instancias. La primera es la instancia de Producción, es esa que tú dices que no es ética porque copia de fotografías y las calca y es el nivel donde el autor desarrolla toda su potencia creativa utilizando en esta tarea todos los elementos y herramientas que tenga a mano. La segunda instancia es la de exponer su obra al publico y la tercera que es la más importante es la instancia de Reconocimiento, es la instancia donde el resto de los mortales nos ponemos de acuerdo en determinar si estamos frente a una obra de arte o por el contrario frente a un fiasco, por eso no hay plagio en arte porque ningún artista se puede escapar a las tres instancias.
Muy, muy, bella su respuesta, pero me queda una duda: ¿Al copiar fotos estaríamos atentando contra el copyright?
Herman Goering, Mariscal alemán, comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas y segundo líder más poderoso de la Alemania nazi en 1938, pergeño la famosa frase CUANDO SIENTO HABLAR DE CULTURA DESENFUNDO MI PISTOLA. Por eso creo que si los artistas continúan preocupándose por el copyright deberíamos actualizar la terrible expresión del genocida alemán, sentenciado en a morir en la horca, el 15 de octubre de 1946, y transformarla EN CUANDO SIENTO HABLAR DE CULTURA Y ARTE DESENFUNDO EL COPYRIGHT. Espero haber contestado tu pregunta sobre el temita del copyright, tan apreciado por las autoridades, abogados y leguleyos, incapaces de entender los fenómenos culturales y sus caprichosas y persistentes maneras de escaparse a todo intento de encorsetamiento. Esta pequeña anécdota la utilice para demostrarte que a lo largo de la historia a los poderosos siempre les molesto que las manifestaciones artísticas y el arte en general no cumpliera con ninguno de los parámetros establecidos por sus normas y leyes, por eso en la anterior contestación encontraras algunas de las respuestas a tu interrogante sobre el derecho de autor que en mi humilde opinión, es contraria a toda manifestación artística.
Respuesta

Hoy día puedes hacer lo que quieras, siempre de cites de dónde has sacado la foto.