Compresor se apaga con mucho calor

El problema que me aqueja es el que indica el título: en temperaturas sobre los 32 grados más o menos el compresor del aire acondicionado (de 3000 frigorías o 12000 btu) el compresor se apaga a los pocos minutos de encenderse sin lograr una temperatura infimamente inferior a la externa y demora -dependiendo la temperatura externa- desde 15 minutos a 1 hora en volver a reencenderse para a los pocos minutos volver a apagarse nuevamente. En principio pensé que podría tratarse de problemas de baja tensión que tantos disgustos causa en Argentina, pero no es el caso, ya que el multímetro indica una tensión de 220v (tensión con la cual trabajan los equipos en mi país) en los días más calurosos, siendo de 235v la tensión eléctrica en los días de demanda normal. Casualmente uno de esos días en los que me encontraba disfrutando de mi defectuoso acondicionador comienza a llover y por arte de magia el equipo comenzó a funcionar con total normalidad. Cuando esto sucedió supuse que se debía a que se había reestablecido la tensión normal debido a que la gente apagó su equipo para evitar daños con el agua, pero para mi sorpresa en un día con 38 grados de temperatura tomé la manguera y rocié el condensador y un poco el compresor y sucedió lo mismo que el día de lluvia... Comenzó a funcionar normalmente. Practicando el rociado sobre al condensador el equipo se mantiene encendido durante 30 minutos más o menos, vuelvo a echarle agua y siempre, sin excepción, empieza a funcionar con normalidad.

Pd: el equipo tiene casi 4 años y esto lo hace desde el verano pasado, funcionando anteriormente con normalidad.

Ni el evaporador ni el condensador están sucios.

El caudal de aire es óptimo.

Tengo otro equipo de las mismas características y de mayor antigüedad (unos 7 años) y funciona con normalidad en cualquier condición.

2 Respuestas

Respuesta

El Rango o limite de funcionamiento en refrigeración de los equipos tipo split suele ser entre 10ºC y 45 ºC ya depende la marca y modelo, por lo que debes tener alguna avería.

Me comentas que los filtros y las baterías o intercambiadores de calor interior y exterior están limpios, y que el funcionamiento de los ventiladores es normal,

Por lo que supongo que el problema puede estar relacionada con la presión de alta del equipo, ya que cuando llueve o mojas la batería con la manguera funciona con normalidad.

Supongo que toma de presión de alta no tiene, pero de baja si, ¿sabes a que presión esta trabajando?

¿Y la tubería de aspiración la tienes fría?

¿El ventilador de la unidad exterior lo ves que funciona con normalidad?

Saludos

Carlos Gutiérrez

www.climanaos.es

<h1>Hola, no recordé especificar el no menor detalle de que no es un split sino un equipo convencional encastrado en la pared. Respecto a la presión de alta, se refiere a la presión a la que se encuentra el refrigerante en el intercambiador de calor externo luego de ser comprimido o estoy equivocado, de ser así o de cualquier otra forma no sabría informarle si ese es el problema. Tampoco se cual es la presión de baja ni su estado. Si por tubería de aspiración te refieres a la tubería que ingresa el intercambiador de calor interno, es decir, el que enfría el aire, si, cuando el compresor funciona esta a muy baja temperatura y condensa mucha agua de la humedad ambiente. Con respecto al ventilador externo comporte motor y eje con el ventilador centrifugo interior y ambos funcionan como el primer día, y siempre lo utilizo a máxima velocidad, así que el intercambiador externo siempre dispone de un gran caudal de aire. Muchas gracias por su dedicación. Saludos y perdón por la letra grande.</h1>

De nada, si te soy sincero he tocado pocos equipos de ventana, creo que no tienen toma para medir presión del refrigerante, mi opinión sigue siendo la misma debes tener mucha presión en el condensador, (presión de alta), esto puede ser debido a que este el intercambiador sucio, aunque no lo veas por dentro y no intercambie suficiente aire.

Traslada tu pregunta a www.forofrio.com, allí te ayudaran mejor que yo, por si te sirve te dejo esto que encontré del mantenimiento de equipos de ventana.

Mantenimiento periodico

Remueve la cubierta exterior del aire acondicionado.
Cubierta exterior del aire acondicionado
Para revisar exhaustivamente la unidad, desconéctalo de la pared,
remueve la cubierta del acceso frontal y remueve la unidad de aire
acondicionado de su armazón.
Lleva la unidad a afuera y
Aspira las bobinas del condensador con un adaptador de cepillo suave.
También puedes enjuagar con una manguera las bobinas de adentro hacia
afuera con cuidado de no mojar los componentes electrónicos y el motor.
Revisa que la bobina del condensador no tenga las aletas dobladas. Para enderezar las aletas dobladas utiliza un peine para aletas de bobina
. Iguala los dientes del peine con las “aletas por pulgada” de la
bobina. Luego con cuidado traza el peine a lo largo de las aletas
dobladas de la bobina para enderezarlas.
Revisa que el
Filtro de aire de espuma no esté dañado. Si está rasgado o dañado,
reemplázalo. Si está sucio, lava el filtro con detergente para vajillas y
agua, deja secar y reinstálalo.
Regresa la unidad a su armazón. Reinstala la cubierta frontal y conecta la unidad a la toma de corriente.
Ahora estás listo para “enfriarte”.

Respuesta

Mi aportación como experto en este foro la realizo de acuerdo con mi titulación. Soy Arquitecto. Es decir, yo soy experto en edificios y por lo tanto también en la integración de instalaciones térmicas en estos edificios.

No tengo conocimientos de mantenimiento de máquinas. Normalmente debería formular esta pregunta a un taller de reparaciones, o directamente a la página de contacto de la marca comercial de su máquina.

Lamento no poder serle de ayuda, pero creo que si alguien -como es mi caso- no entiende de algo es mejor ser sincero.