¿Puede un revisor de metro pedirme el Dni?

Hace ya un mesecillo me pasó lo siguiente. Los del metro estaban medio en huelga y pidiendo cada dos por tres los billetes.

Acababa de pasar el torno con mi abono y un revisor que me había visto (al 90% seguro) me pide la tarjeta. Yo se la doy, la comprueba, etc. El caso es que luego me pide que rellene una encuesta de metro. Yo no tenía tiempo porque llegaba tarde al trabajo y así se lo dije.

De pronto se puso chulo y me pidió con mala leche otra vez el abono transporte y el DNI. Le di la tarjeta de transporte pero el DNI me negué a dárselo y amenazó con llamar a seguridad.

Ya me enfadé y le dije que llamara a seguridad y a la policía si quería pero que él no tenía autoridad para pedirme el DNI. Después de un rato de lo mismo me acabó dejando ir.

Luego me quedé con la duda de si un revisor te puede pedir en realidad el DNI. ¿Es en solo casos especiales? ¿En todos los casos? ¿Nunca? ¿Me tiré un farol pidiéndole que llamara hasta el GEO?

5 Respuestas

Respuesta

Te lo puede pedir, como así te paso, pero tu no estás obligada a mostrárselo en ningún caso. Por lo tanto has hecho bien.

Muchas gracias.

Entonces, ¿en ningún caso estoy obligada a mostrar mi Dni a un revisor de metro? ¿Es suficiente con el abono para identificarme?

Para ellos si, es lo único que deben pedirte.

Respuesta

El abono no la identifica. Si el abono va asociado a su DNI (es personal e intransferible), los revisores no tienen otra forma de saber si lo está utilizando correctamente o no que solicitarle el DNI. Lo normal (no hablo de situaciones como la que vivió usted, en la que al parecer el revisor no tenía un buen día), por tanto, es mostrar el DNI si se lo solicitan. De hecho, en las condiciones de adquisición de los abonos se expresa claramente que es válido si va acompañado del documento de identidad. Ahora bien, usted podrá negarse a mostrarlo, alegando que esta persona no es un agente de la ley. Pero, en ese caso, y tal como le indicó el revisor, seguramente llamarán a seguridad y si persiste usted en su actitud, incluso a la policía, para requerir que usted se identifique correctamente.

Respuesta

Los abonos personalizados solo se pueden utilizar si eres el titular de la tarjeta.

El abono personal no te identifica sino indica quien es el titular del abono. Como entenderás, el revisor no puede saber si el abono es tuyo, o te lo ha prestado una amiga, o te lo has robado. Por tanto, para que pueda saber si el abono te pertenece a ti, que lo usas de manera legal, el revisor no solo que puede sino debe pedir tu DNI.

Si no te identificas con los documentos necesarios cada vez que te soliciten el abono, se considerará que no has presentado ningún título de transporte válido y se te podrá retirar.

Respuesta

¿Qué te tienen que pedir el DNI? Yo no he visto que se lo pidan a nadie.

Respuesta

Un revisor no te puede pedir el dni... bueno, puede pedírtelo, pero no estas obligado a dárselo, es como si te pide 500€ así por la cara, ¿estas obligado a dárselos? No es nadie para que tu estés obligado a dárselo y si se pone chulo, le dices que llamas a la policía y le pones una denuncia en sus narices. Hay mucho miserable por la vida que se piensan que son alguien, cuando son mierdas.