Sanción injusta metro de Madrid

El pasado 19 de junio, mi madre y yo usamos la tarjeta multi que recargamos para volver a casa.

Ambas picamos la tarjeta (ella primero y después yo) y la máquina lo validó dejándonos entrar al metro.

El problema viene cuando al encontrarnos con el revisor que andaba revisando las tarjetas de los demás pasajeros, vió que solo nos había validado 1 viaje cuando debería haberlo hecho 2 veces (ya que la máquina aceptó el uso de esa tarjeta para mi madre y para mí).

Les hemos insistido en que entramos legalmemte y que revisen las grabaciones de seguridad que perfectamente grabó nuestros desde que llegamos a la estación, pero seguían negándose sin dejarnos derecho a defensa.

Al final, nos han colado una sanción de 80 euros por un error de la máquina en el cuál no tuvimos la culpa de que solo haya contado 1 viaje cuando AMBAS picamos la tarjrta y se reconoció la entrada 2 veces.

He abierto una reclamación en la página del metro de Madrid, pero aún no recibo respuestas.

¿Debería pagar esa sanción? ¿Aún es posible solicitar la revisión de esas grabaciones para probar que entramos legalmente?

2 Respuestas

Respuesta

Deberá recurrir esa sanción.

¿Cómo podría recurrir a esa sanción? Aún nos ha llegado la sanción al correo. ¿Aún es posible solicitar la revisión de esas grabaciones de seguridad o ya es demasiado tarde?

No nos ha llegado*

No veo con claridad la fase en que se encuentra el expediente sancionador, si es en fase de alegaciones, puede solicitar esas grabaciones, si no, las puede pedir en el recurso.

Me ha llegado una carta de la reclamación que hice al Metro y nada...

¿Dónde tengo que ir para solicitar esas grabaciones? ¿Cómo los puedo pedir en el recurso?

Tendría que leer el escrito en el que le comunican la sanción

Solo me mandaron esta carta en respuesta a mi reclamación, pero no me enviaron ningún documento sobre la sanción en sí.

Estimada señora.

En respuesta a su reclamación sobre el recargo extraordinario que le fue entregado en la estación de Alfonso XIII el día 19 de junio, basándonos tanto en el contenido de su escrito como en la normativa que explicamos a continuación, le informamos que el recargo fue correctamente cumplimentado.

La normativa aplicable en estos casos aparece regulada en el artículo 14 del Reglamento de Viajeros. Este indica que, para viajar en Metro de Madrid, se deberá estar en posesión de un título de transporte válido para el trayecto a realizar y correctamente validado.

En el caso que nos ocupa y según la información recabada, la tarjeta mostrada no presentaba validaciones para el trayecto comprobado.

Si al ser de solicitado carece del título de transporte o no está correctamente validado, se establece  en concepto de recargo extra extraordinario por el servicio que se está utilizando, un pago de 80 €, importe que se reducirá a la mitad en caso de que se aboné de inmediato en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Que según esa carta, no se ha aceptado mi reclamación :/

Y no sé como recurrir una sanción injusta cuando aún no me ha llegado a casa el documento de los datos de la sanción

Ponga una denuncia en la oficina de transporte del gobierno autónomo.

Respuesta

Debe ser por cosas así que no me gusta nada que me revisen la tarjeta una vez pasado el control.