Préstamo entre particulares interés cero

Mi pareja me va a hacer un préstamo para comprar una vivienda, me gustaría saber si hay alguna cantidad orientativa o límite en el tiempo para realizar las devoluciones, o si se extiende a muchos años y las cantidades no son demasiado grandes, hacienda me podría poner problemas.

2 Respuestas

Respuesta

Tiene que hacer un contrato de préstamo por escrito y pasarlo por la correspondiente consejería autonómica. No tiene tributación autonómica, su coste es cero.

Para que no sea una donación, deberá de tener en cuenta cierto parámetros:

a) Edades suya y del cónyuge o pareja

b) La duración del contrato

c) El importe de las devoluciones, mensuales,/trimestrales/semestrales/anuales, etc

d) La consideración del cobro de intereses, y el tipo establecido.

Si lo desea, en https://defezasesores.es podemos asesorarle en la redacción del contrato y su presentación en la consejería correspondiente. Si lo desea puede solicitar más información en email: [email protected]

Tenemos intención de hacer el contrato y después presentarlo junto al modelo 600. Un plazo de 15-20 años con unas cuotas mensuales no sería problema a los ojos de hacienda verdad? Un saludo!

Muchas gracias!

Respuesta

El único problema es que el fisco lo considere una donación, con la repercusión fiscal que ello conlleva.

Y cómo se puede evitar?

Muchas gracias!

Haciendo un verdadero contrato de préstamo.