Mi madre quiere hacerme una donación

Tengo entendido que haciendo un contrato privado de préstamo del donante al donatario y llevarlo a liquidar a la oficina liquidadora que corresponda, estará exento del impuesto de donación, ¿esto es viable? El préstamo no es para vivienda ni negocio etc. Es solo dinerario. Mi segunda pregunta sería: Una vez liquidado el impuesto de donación, entiendo que en la declaración de la renta no estaría sujeto a impuesto, muchas gracias, la cantidad donada sería de 22.000.-EUROS.

2 respuestas

Respuesta

No debe confundir la donación con un préstamo, el préstamo está exento, la donación no, es más, el gravamen puede ser alto.

Ni en un caso ni en otro ese dinero estaría sujeto a IRPF.

Respuesta

No sé de que comunidad eres, porque cada comunidad tiene su tributación propia, pero te puedo decir que si quieres evitar problemas, lo que todas te exigen es que la donación venga en escritura pública, así que no quieras ahorrarte algo, que luego te haga que tengas que pagar impuestos. Si te sirve de ayuda una donación de ese importe, si no hay donaciones anteriores, no tributaría en la comunidad Valenciana, por exención, pero existe obligación de escritura pública, y sino se hace, entonces se pierde. Espero que te haya quedado claro para que no cometas un grave error.