Préstamo o Donación a una hija compra vivienda

Queremos ayudar a una hija de 33 años para la compra de un piso en Cataluña, ha pedido una hipoteca ajustada a lo que puede pagar por su trabajo, somos pensionistas, tenemos algunos ahorros para esta ayuda, pensamos hacerla un préstamo de una pequeña cantidad que nos sería devuelta en plazos acordados, habíamos pensado en una donación que tributa un 5%, no obstante pensamos que es un préstamo,

La pregunta es saber como se podría hacer si fuese un préstamo porque si se lo ingresamos en su cuenta podría ser una donación, a no ser que se lo entreguemos en efectivo en varios pagos, no lo tenemos claro.

Cual es la mejor opción, que es lo que nos aconseja.

3 Respuestas

Respuesta

Dice vd: pensamos hacerla un préstamo de una pequeña cantidad que nos sería devuelta en plazos acordados,, en tal caso lo que deben hacer es un documento de préstamo y llevarlo a liquidar a la oficina fiscal, tributa cero, ¿por qué van a pagar el impuesto de donacioes si no hay donación?

Hola, en primer lugar darle las gracias por su respuesta tan rápida, solamente quería saber que número modelo de formulario para el préstamo se debe rellenar en Cataluña.

paso a valorar las respuestas, Gracias

Saludos

Para la redacción de ese préstamo puede utilizar un modelo que se avenga a lo que vd necesita, en realidad es un contrato muy simple, para liquidarlo debe acudir a la oficina de ITPAJD de su Comunidad Autónoma.

Respuesta

Te paso un artículo explicando paso por paso, que tienes que hacer y donde puedes descargarte un contrato de préstamo https://www.lendyu.com/prestamo-familiar/

Hola Maria, ante todo gracias por tu rápida respuesta, sólo quiero hacerte unas preguntas para finalizar:

-En cuantos años se puede devolver el préstamo, no estoy seguro si es de 3 o 4 años.

-Se debe indicar un pago por año o bien puede devolverlo en el último año

-En este contrato se necesita adjuntar datos o fotocopia préstamo del cheque bancario?

-El préstamo que será para las ARRAS se tiene que entregar antes del 20 de Mayo y la Escritura en Notaria en fecha 30 Junio próximo, puede ser así?

Gracias María, espero tus respuestas para valorar

El préstamo se puede devolver como queráis: a 3 o 4 años con una devolución mensual o a vencimiento (lo que mejor os vaya).

No es necesario adjuntar el cheque y se lo puedes prestar cuando prefieras (como si lo quieres hacer esta semana).

Respuesta

Lo suyo es documentarlo claro.

Con todos los datos, capital, intereses, plazos amortización ... como cualquier préstamo