Tengo que ingresar 35mil euros para comprar una vivienda en plazo de una semana.

En una semana firmo la escritura de mi casa. Tengo que emitir un cheque por valor de 35mil euros. El dinero lo tengo en casa por que nos padres vendieron la suya y ahora tengo que ingresarlo en la mía en el plazo de una semana. ¿Qué cantidad máxima puedo ingresar? ¿Los pueden hacer varias personas como transferencias?

2 respuestas

Respuesta

No existe tope máximo para ingresar dinero en una cuenta bancaria cuya sucursal este en España, por tanto, puedes ingresarlo de una sola vez en tu cuenta bancaria y realizar la transacción que indicabas.

Indicas que el dinero es procedente de una venta, por tanto citada cantidad estará correctamente declarada, por tanto no hay problema, no hay necesidad de que lo hagan varias personas, aparte de que en la entidad financiera les solicitarías identificarse si los ingresos superan 3.000 euros. A tu disposición.

Respuesta

Tienes un problema porque la venta no fue tuya sino de tus padres, por lo que hay una donación de por medio, y entiendo yo que querías que fuese opaca. A veces las cosas se hacen mal por no consultar antes. En muchas comunidades autónomicas hay reducción en la donación de padres a hijos, pero se exige que sea en escritura y por medios bancarios. Ahora ya vais con prisas por el plazo que tienes para entregar. Yo creo que deberíais hacer las cosas bien. El dinero es de tus padres y lo puede ingresar en el banco, como dice el compañero sin problemas si acreditas que procede de una venta, pero en cuenta de tus padres. Luego os vais a un notario para que os diga los costes de escritura de donación y os diga lo que os puede costar en impuestos teniendo en cuenta que si son los dos padres, la donacion es de cada padre por 20.000 si el total son cuarenta. Y avisando que es para que tu compres la vivienda.

Y si no te convence, aun tienes otra solución que es un prestamo a 0% de interés y a devolver a largo plazo, pero a devolver eh, si despues de pagar alguna cuota no podeis hacer frente al mismo pues entonces te planteas la condonación del préstamo como donación obviamente la cantidad será menor, pero la tributación futura no lo sé porque ha mucha marejada con las discriminaciones de este impuesto entre las comunidades y seguro que lo tocarán. Esta solución no tiene coste fiscal, solo la redacción del contrato y su legalización en la consejería pertinente. Y todo por medios bancarios, que si las cosas se hacen bien no pasa nada.

En primer lugar gracias por contestar. Ósea, que no me pinta muy bien la cosa no? La venta fue el año pasado y directamente ingresamos el talón a mi cuenta para comprar este piso. Se demoró en el tiempo por cuestiones de herencia del vendedor y hasta este mes no se ha podido hacer. No de que hacer... estoy bastante agobiada.

A ver, lo que no puede ser es que ingreses el cheque en tu cuenta sin motivo. Mi sugerencia es que hagáis un documento de reconocimiento de deuda, en el que reconoces que tu madre te dio un dinero mediante talón que ingresaste en la cuenta tal día, Con ello ya salvas que te digan que es una donación, luego si dices que lo vas a devolver en 10 años, te tienes que esforzar por devolver el pago de 4000 a tu madre por banco y en la fecha estipulada. Lo único que yo veo que puede pasar es que conselleria diga que el documento se presentó fuera de plazo y te ponga 100 euros de multa, pero aquí no lo han hecho nunca, no implica pagar nada, solo presentar el modelo 600 exento y el contrato firmado por las partes. Un contrato de préstamo no requiere que sea escrito, pero es absolutamente necesario si queremos trasvasar la carga de la prueba a la Administración. Nada está perdido.