Préstamo de mi pareja para cancelar préstamo a mi nombre, hay que tributar?

Yo tenía un préstamo de 30.000€ y una visa con 11.000€ gastados, tanto la Visa como el préstamo estaban a mi nombre como único titular.

Ayer mi pareja pidió a su nombre un crédito de 41.000€, que lo abonaron en nuestra cuenta conjunta, y procedimos a liquidar mi préstamo y el importe de la Visa.

¿Nos puede poner algún tipo de problema hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Sí, tal y como se ha realizado, supone la donación de su pareja a usted de ese importe. Donación entre extraños que tributa en el impuesto de sucesiones y Donaciones de acuerdo a los tipos de su comunidad autónoma. Deben de realizar un contrato de préstamo por escrito, con indicación de unos plazos de devolución del principal e intereses (si lo desean el mismo tipo que ella paga, o bien tipo cero, según su criterio, para evitar que tribute ella por los intereses percibidos)- La devolución debe realizarse por banco, y tiene que ser real, pueden poner un plazo de carencia de pago, al principio, si no le va bien devolver desde el inicio. El préstamo está exento, y no tributa, pero hay que presentarlo en la consejería autonómica correspondiente, acompañado del modelo 600.

Muchas gracias por su respuesta. La cuenta donde he de realizar las mensualidades, ha de ser a nombre de mi pareja o puede ser una cuenta conjunta? Gracias.

Lo correcto es que sea una cuenta única de su pareja. No obstante, si usted también está, puede evitar problemas, si no realice ninguna disposición de las cantidades cuyo destino es para ella. Por eso no le comenté este problema cuando dijo que el importe total de su pareja había ido a la cuenta conjunta, porque se veía claramente que la disposición había sido en su totalidad para saldar las deudas personales suyas. Yo creo que lo conveniente es que tengan cada uno de ustedes una cuenta con un único titular y otra conjunta para los gastos que se consideren comunes de ambos, de esta forma no hay que hilar tan fino en las disposiciones.