¿Porqué me duele aún la hernia por dentro?

Hace un mes me operaron de hernia abdominal. Era pequeña, me han puesto malla y fueron 6 puntos. La cosa es que me molesta o casi duele por dentro y en una semana necesito trabajar ya. ¿Es normal? ¿Me tomo algo? Soy delgado, me alimento bien y soy activo en mi vida normal. Ando agobiado la verdad

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Antonio, si por favor pudiese comentarnos algún detalle más o adjuntar pruebas médicas, sería de gran utilidad, yo no conozco este cuadro, pero seguramente un experto pueda guiarle teniendo acceso a más información.

Al parecer, este fenómeno se llama 'dolor postoperatorio', el factor que favorece a la aparición del dolor postoperatorio -sea crónico o no- tras una cirugía de la hernia inguinal es la propia colocación de la malla y/o una posible lesión en los nervios sensitivos de la región, por desgracia no encuentro información concreta sobre su caso, pero quizás estos artículos le ofrezcan orientación, disculpe la gran cantidad de lectura. Mucho ánimo.

https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-dolor-cronico-tras-cirugia-hernia-S0009739X10000217

http://mingaonline.uach.cl/pdf/cuadcir/v15n1/art13.pdf

http://www.blogdeasisa.es/salud/hernias-aparicion-cuidados-y-tratamientos/

http://www.sohah.org/wp-content/uploads/libro/eventraciones-parte-VI.pdf

(Copio este texto de otra página)

Paso 1. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Coloca las manos debajo de los muslos, y levanta suavemente las piernas hacia el pecho, manteniéndolas rectas. Mantén la posición durante 10 segundos, y suelta, volviendo a la posición inicial. Esto se conoce como 'el barco', y trabaja los músculos abdominales centrales. Realiza este ejercicio todos los días de cinco a 10 repeticiones y observa cómo mejora la hernia.

Paso 2. Cuéstate en una tabla inclinada. Los tableros inclinados elevan tus pies más altos que tu cabeza, quitando el exceso de presión al hacer ejercicio. En tu tabla inclinada, puedes hacer ejercicios de bicicleta levantando tus piernas hacia tu pecho. Pedaléa las piernas mientras mantienes el equilibrio. Has estos ejercicios al menos tres veces a la semana durante 10 a 15 minutos.

Paso 3. Acuéstate boca arriba en el suelo con las piernas dobladas en un ángulo de 90 grados. Girar las piernas dobladas hacia la derecha hasta que toquen el suelo, manteniendo firmemente tu espalda en el suelo. Mantén la posición durante cinco a 10 segundos, y vuelve a la posición inicial. Repite en el lado izquierdo. Realiza este estiramiento diario. Esto estira los músculos abdominales, haciéndolos más flexibles y menos probable a que se debiliten con la presión.

Paso 4. Realiza ejercicios de respiración al realizar cualquier entrenamiento. Respira desde tu abdomen en lugar de desde tu pecho. Esto levanta el diafragma y libera el exceso de presión abdominal.

Advertencias

El ejercicio no siempre podrá reparar una hernia umbilical. En algunos casos la cirugía para empujar la hernia hacia atrás, a través de la pared abdominal, puede ser necesaria. Siempre consulta a tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Consejos

Se paciente. Las hernias son el resultado de los músculos abdominales debilitados, y deberás darle a tus músculos tiempo para fortalecerse y, por lo tanto, reducir la hernia.