¿Cuánto tiempo dura el corticoides en el cuerpo si estoy tomando 60 mg a raíz de una enfermedad inmunológica llamada still?

Me detectaron la enfermedad autoinmune still, estoy tomando predicsona 60 mg, hace casi dos meses, los efectos secundarios se hacen notorios, se me hincho la cara, tengo el cuello súper hinchado, tengo cómo bocio, la verdad que estoy mal por eso, dentro de un mes recién tengo turno con el reumatólogo, ahí con nuevos estudios que me solicito evaluará si reducir el corticoides o no, ¿en el caso que me reduzca la dosis en cuanto tiempo volvería a la normalidad mí cuerpo?

3 Respuestas

Respuesta

La enfermedad still la causa una infección por los sintomas. Si quieres eliminarla mira los mejores remedios en la pagina 42 de http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

I. Hola Mari Isabel, yo tambien he estado varios años consumiendo corticoides (prednisona), para tratar una colitis ulcerosa, aunque por fortuna a penas llegué a desarrollar sus efectos secunarios.

Por lo general, y según mi experiencia particular, los síntomas de los efectos secundarios cesan a los dos meses tras la última toma de la sustancia.. esto es muy variable en función del organismo de cada persona, y sobre todo, del tiempo que haya estado tomándola, y de la cantidad de medicación a la que ha sido expuesta la persona. Lo que puede tener seguro es que todos los efectos van desapareciendo poco a poco al dejar de tomar el corticoide.

Sí es muy necesario, al mismo tiempo, estar pendientes de un posibe efecto secundario de importancia/cierta gravedas, para cortar o disminuir en gran medida la medicación, ya que en caso contrario podrían llegar a quedar secuelas.

Aquí puede ver la respuesta de un experto,

Duda sobre corticoides y efectos secundarios

La prednisona por ejemplo suele generar un aumento general de peso por su acción retenedora de líquidos, también puede producir un fenómeno hormonal conocido como redistribución grasa, que sería la principal causa junto con el clásico aumento de apetito.

Esto significa que gracias a su acción se acumulan depósitos de grasa en áreas poco comunes, como en la espalda o la base del cuello, según algunos estudios recientes, Esto a veces se puede confundir con nódulos linfáticos en la zona del cuello. Cuando sufrimos un aumento de peso de este tipo, puede ser bueno y necesario comentarlo con nuestro médico especialiata, que podrá plantear una disminución de la dosis, o incluso periodificar el tratamiento, es decir, tomarlo por épocas y luego detenerlo, esto en principio debería reducir este efecto de redistribución junto con la habitual retención de líquidos.

Un poco de información,

https://www.parcdesalutmar.cat/es/dermatologia/consells-practics/corticoides/

https://www.mayoclinic.org/es-es/steroids/art-20045692

Los más frecuentes en Dacortin y Alonga, que son los corticoides que conozco:

  • Aumento del apetito
  • Irritabilidad
  • Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)
  • Hinchazón de los pies y los tobillos (retención de líquido)
  • Náuseas, cuando este fármaco se toma junto con las comidas
  • Ardor de estómago
  • Debilidad muscular
  • Problemas para cicatrizar heridas
  • Aumento de los niveles de azúcar en la sangre. (Las personas con diabetes pueden tener que vigilar de manera más estrecha sus niveles de azúcar en la sangre y es posible que necesiten ajustar las dosis de los medicamentos que reciben para la diabetes.)

Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben tratamiento con prednisona (incidencia de entre 10% y 29%):

  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Mareos
  • Altibajos anímicos
  • Cataratas y osteoporosis (cuando se utiliza de forma prolongada)

Siento no saber más, mucho ánimo.

Muchas gracias... Hay personas que sufren la misma enfermedad que yo? la still

I. Hola Compañera, lo desconozco en gran medida... por lo que leo en la red, sí, hay un porcentaje notable de personas en el mundo que tambien se encuentran padeciendo Still (su vertiente adulta).

Al parecer, menos de 1 de cada 100,000 personas presentan este cuadro cada año, lo que a nivel estadístico, afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

La causa de la enfermedad de Still del adulto se desconoce, ni tampoco se han identificado sus factores de riesgo.

Según he leido, la enfermedad de Still del adulto es una versión grave de la artritis idiopática juvenil (AIJ), que se presenta en niños. Los adultos pueden tener la misma afección, aunque esto es mucho menos común. También se denomina enfermedad de Still de inicio en el adulto (AOSD, por sus siglas en inglés).

Quería dejarle parte de las páginas que he ido viendo porque creo podrán serle de utilidad, para ir recabando información. Ánimo.

https://svreumatologia.com/wp-content/uploads/2008/04/Cap-3-Enfermedad-de-Still-del-adulto.pdf

http://www.medintensiva.org/es-enfermedad-still-del-adulto-sindrome-articulo-13055519

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Still_del_adulto

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000800002

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adult-stills-disease/symptoms-causes/syc-20351907

https://www.lavanguardia.com/vida/salud/enfermedades-reumaticas/20190715/463469858395/enfermedad-de-still-artritis-inflamatoria-dolor-articular-fiebre-erupcion.html

https://www.youtube.com/watch?v=S5JYajJW3xo

Respuesta

Estimada Mari: Entiendo como te sientes, pero debes esperar la cita con médico y los nuevos exámenes para ver cual es próximo paso a seguir en el tratamiento. El cuerpo es noble y todo volverá a la normalidad una vez finalices los medicamentos, pero el tiempo que tarde dependerá de tu organismo y su capacidad de desintoxicarse de la ingesta de químicos de los medicinas. Bendiciones del TODOPODEROSO!