Suciedad en AIRE ACONDICIONADO. Es normal en tan poco tiempo?

Tengo un aparato de aire acondicionado Mitsubishi Electric MSZ-SF35VE2 instalado hace aproximadamente 2 años y 3 meses. (Mayo del 2017)

El primer año de uso el funcionamiento fue correcto, pero al llegar el invierno observé que en modo calor los conductos de gas hacían bastante ruido, molesto por la noche. Se lo comuniqué al instalador y quedamos con que se lo miraría, al no usarlo apenas para calentar lo dejamos para más adelante.

Al llegar de nuevo el verano, pese a realizar las limpiezas correspondientes de los filtros y mantenerlos siempre limpios, vi que el aparato empezaba a oler al ponerlo en modo ventilador, ya que suelo usarlo en éste modo siempre que puedo antes de pararlo, para secar el intercambiador y no acumular humedad.

Al final vino el instalador y para solventar el tema de las vibraciones en modo calor purgo ligeramente algo de gas, hizo una limpieza mediante un producto "AIRNET" y decidimos subir ligeramente el desagüe de condensas ya que aunque desaguaba lo hacia lentamente porque la pendiente final hacia una botella de plástico era algo justa y podía acumular algo de condensados en el tubo.

Pues bien, éste verano antes de usarlo le realicé una limpieza con los productos AIRNET y AIRPUR para dejarlo todo bien limpio antes de que empezara el calor de verdad, aún así olía en modo ventilador, algo que ha hecho desde casi el 1er verano, y observé como por la parte frontal del split se acumulaban gotas en las aletas que direccionan el aire y caían muy lentamente al suelo a parte de que el ventilador ecupia gotitas de agua si ponía el ventilador a gran velocidad.

Llamé al instalador y me comentó que eso era porque le faltaba un poco de gas, así que vino y añadió algo de gas para que dejara de generar escarcha en el intercambiador que provocaba que se humedeciera el ventilador.

Ahora ya no se humedece, aunque me parece que enfría un poco menos que antes (temperatura de salida suele estar a 13º y la de entrada (anbiente) sobre 27º (suelo tenerlo a 26º sin ninguna opción eco), cuando antes había llegado a ver temperaturas de salida de 10º o incluso 9º en condiciones similares.

Lo peor es que el ventilador tiene acumulación de suciedad, he desmontado las aletas y la carcasa y esta sucio, por lo que supongo que el olor viene de ahí, pero yo me pregunto:

¿Es normal que en solo 1 verano de uso ya empezara a tener esos problema de olores y suciedad?

Una cosa que me extraño es que al instalar el compresor, éste tiene el ventilador lanzando el aire hacia el cristal templado del balcon, el instalador me dijo que ya refrigeraba bien porque tiene obertura a los lados, parte superior e inferior y ya deja salir el aire lo suficiente, pero no se si ésto puede provocar que el compresor se caliente en exceso y haga que baje el rendimiento.

¿Cómo lo veis?

1 respuesta

Respuesta

Recuerda que el mantenimiento de TODOS los ssistemas de aire acondicionado debe SER ANUALMENTE, no importa si es nuevo o viejo... También algunas piezas de los aires acondicionados como los filtros... deben limpiarse cada 3 o 5 meses.

También la proporción de suciedad que expulse un aire acondicionado esta conectado a la actividad PROPIA DE TU CASA, si tienes mascotas por ejemplo. No sera igual a una casa donde no haya mascotas.

Así que no debe pensar que es una FALLA del sistema unicamente, sino debes considerar el entorno.

¡Gracias!

Si soy consciente de lo que dices, pero en mi caso en particular estoy 100% seguro que el exceso de suciedad en la turbina se ha debido a alguna falla (no grave) en la instalación, por lo explicado en el primer mensaje.

Aún así me voy a poner en contacto con el instalador para realizar una revisión de todo el sistema y desmontar la turbina para dejarla bien limpia. A partir de ahí realizaré un seguimiento más exhaustivo del aparato ya que a nivel de limpieza no puedo hacerlo mejor, soy de los que limpia los filtros cada 2 semanas (nunca han tenido suciedad acumulada), además de utilizar los productos mencionados hasta 3 veces para limpiar radiador y toda la carcasa, y realizaré una revisión anual para volver a evitarme los olores insoportables del aparato.

Por eso mis dudas, se de gente cercana a mi, que sin hacer la mitad de lo que hago yo, con mascotas (yo no las tengo) y incluso fumadores (yo no fumo) y en 1 año no se les ha puesto la turbina con la suciedad que acumula la mía.