Necesito saber si hace unos 30 mil años existían cataratas en el Bósforo o Los Dardanelos (los estrechos del mar de Mármara).

Durante la ultima glaciación el nivel del mar bajó casi 200 metros.

1 respuesta

Respuesta

Hace 30 000 años estábamos en el último período glacial, y el nivel del océano mundial (incluido el mediterráneo era mucho más bajo (de 50 a 80 metros por debajo del nivel actual). En el glacial el clima de Eurasia era más seco y la alimentación en agua dulce de la cuenca debía ser menor que la actual, donde hay un flujo neto de agua del Mar Negro al Mediterráneo. El Bósforo, que es menos profundo (donde menos) que los Dardanelos debía quedar muy por encima del nivel del mar. De ahí procede la hipótesis de que hace unos 8 000 años, durante el Neolítico, se produjo una invasión repentina de agua procedente del Mediterráneo a través del Bósforo, anegando una región amplia del Mar Negro situada en ese momento por debajo del (ascendente) nivel del océano mundial (como sigue ocurriendo en el Caspio, que tiene su nivel 28 m por debajo).

Mi impresión es que no, que no hay motivos para suponer una irrupción de aguas de una u otra parte hacia el otro lado; pero estoy deduciendo de hechos generales, como la evolución del nivel del océano. Miraré si en la literatura especializada hay datos de lo contrario y, si encuentro algo, lo añadiré aquí.

Evolución del nivel del océano en los últimos 130 000 años:

De su respuesta deduzco que al estar recibiendo  (el mar Negro) aporte de grandes rios, el nivel del Negro era superior al del Mediterráneo. Ello implica que en tiempo anual de deshielo es posible que aquél, el Negro, podría aliviar a través de los estrechos del Mármara, y por lo tanto había saltos de agua.

¿No?

He encontrado un papel turco (picando GET aquí: http://185.39.10.101/scimag/ads.php?doi=10.1007/s00367-016-0446-6 con cuidado con los falsos mensajes de anunciantes traicioneros) que habla de episodios en los que el mar Negro vertió aguas hacia el mar de Mármara cuando en el curso de episodios húmedos del último glacial se desbordaba el Caspio hacia el Negro y aumentaba la alimentación propia de este último. Habla de episodios entre hace 23 000 y 26 000 años o entre hace 13 000 y 18 000 años. No son 30 000 años, pero aumenta la credibilidad de la idea de que hubo cataratas en los estrechos por esa época. Ese papel es reciente (2016) y contiene referencias de las publicaciones relevantes.

Ahora que veo la nueva pregunta, no pretendía que se entendiera que el nivel del Negro era más alto, estaba pensando lo contrario, por ser seco el clima de nuestras latitudes durante los períodos glaciales. En lo que he añadido después sí se justifica que en ciertos momentos más húmedos, al menos en esos, fuera el Negro el que se desbordara sobre el Mármara. En el curso de mi búsqueda he encontrado un libro (de acceso libre), sólo que es de 2007, que expone las diversas hipótesis sobre la inundación del Negro: https://www.researchgate.net/profile/Valentina_Yanko/publication/279614776_Sea-level_fluctuations_and_coastline_migration_in_the_northwestern_Black_Sea_area_over_the_last_18_ky_based_on_high-resolution_lithological-genetic_analysis_of_sediment_architecture/links/56710c2308aececfd554379d/Sea-level-fluctuations-and-coastline-migration-in-the-northwestern-Black-Sea-area-over-the-last-18-ky-based-on-high-resolution-lithological-genetic-analysis-of-sediment-architecture.pdf

Algo concreto: dudo que el deshielo anual fuera causa de desbordamiento, salvo en algún período crítico, de pocos años, en los que el nivel del mar estuviera ajustado al de drenaje del Bósforo (unos –35 m, si recuerdo bien lo que he visto). Dudo también que el desbordamiento del negro fuera capa de subir el nivel del océano mundial hasta igualarlo con el suyo en épocas en las que el ciclo hidrológico global lo mantuviera por debajo. Esta última fuente turca cita episodios (de muchos años de duración) que se corresponderían con los picos altos que se ven en la gráfica en las fluctuaciones del nivel del océano.

Yo he dado por hecho que durante el interglacial Riss/Würm, y en cada interglacial, el mar Negro se queda bien lleno, de manera que en cada enfriamiento es el nivel del océano el que baja, manteniéndose el negro en nivel alto, ya que tanto el Bósforo como Los Dardanelos son de baja profundidad.

En los interglaciales el nivel del océano sería semejante al actual y los ríos que vierten directamente hacia el Negro (e indirectamente, a través del Caspio) lo harían con generosidad, pero hace 30 000 años estábamos en pleno Würm y esas cuencas eran, si no me equivoco, mucho más secas. Cuando entra un período glacial cambian los equilibrios (precipitación, evaporación, escorrentía…) a nivel de cada cuenca. Cuando Gibraltar estuvo cerrado (Mesiniense) la cuenca mediterránea tenía un nivel muy inferior al océano mundial porque el clima regional no le daba más agua. No estoy seguro de que los tributarios del mar Negro lo mantuvieran lleno durante las épocas más frías del período glacial. Dicho todo esto, yo no soy un especialista, más bien un generalista con intereses amplios que ha enseñado estos temas sólo en niveles de enseñanza secundaria.