Que sucederá si conecto Motor electrico de 440 volt y 60 Hz en 380 volt y 50 Hz.

Con respecto a su potencia.

Con el efecto de la temperatura.

Se puede quemar.

3 Respuestas

Respuesta

La reactancia inductiva varía casi lo mismo que la tensión. La diferencia es un 4%.

Se puede usar perfectamente.

P=V*I *cosφ        V= Z*I        Z=L* 2 π F    ΔP= ΔV* ΔI = (380/440)(60/50)=1,036363636

Todas las relaciones son lineales. En frecuencias y tensiones en parecido rango no hay problema. Muy distintas por la costrucción del motor, habría que tenerlas en cuenta: Pérdidas de Foucault, efecto pelicular o resistencia ómhica de bobinas. Cosφ tampoco importa aquí.

Como disminuye tensión de alimentación, el motor producirá menos potencia, pero como Z disminuye al ser ω un 50/60 entonces I se incrementa.

Al hacer cálculos con incrementos no se necesitan más datos.

La potencia final es 1,036363636 de la inicial. Vamos, que se incrementa un 3.6% la potencia. Totalmente admisible.

Y si de todas formas quieres protección térmica, ponle un termostato NC como de 70º en contacto íntimo con la carcasa y que ataque a la bobina del guarda-motor. Si no lleva, pones un contactor trifásico y atacas la bobina de excitación interna.

Respuesta

Las condiciones que le estas exigiendo exceden las tolerancias de fabricación.

10% tensión original y 5%para la frecuencia.

El uso de un motor diseñado para un servicio de 440 volten un sistema de 380 volts resultará en una eficiencia bastante menor,, calentamieto excesivo

Y vida de motor reducida. El motor exigido a la potencia nominal tomará mayor corriente de red y su factor de potencia disminuye apreciablemente. A plena potencia se puede arruinar prematuramente.

La menor frecuencia de red hará que gira más despacio. Un 20 % más lento.

Resumiendo: No es recomendable tal sustitución.

Respuesta

De cuántos caballos es y para que lo vas a usar..¿?