Voy a comprar una línea de producción en Brasil y eléctricamente no son compatibles frecuencia y tensión

Voy a comprar una línea de producción en Brasil y tengo entendido que las tensiones de alimentación y frecuencia son diferentes a las de argentina. Tengo que viajar a ver esta línea de producción y quisiera saber cuales son los temas eléctricos importantes que debería revisar y eventualmente que solución se le podría dar. Por ejemplo si la tensión de los equipos brasileros fuera de 3 x 440 volts con 60 hz, se podrían conectar a una línea de 3 x 380 volts y 50 hz o se queman. Aguardo vuestra gentil ayuda.

3 respuestas

Respuesta

El tema es delicado. Las diferencias de tensión y frecuencia no son pequeñas. La distinta tensión puede subsanarse con transformadores trifásicos. Habría que ver la potencia en juego.

Las distintas frecuencias no la corrigen los clásicos transformadores y pueden ser problemáticas, especialmente en equipos electromecánicos que involucren motores de c.a,.( sincrónicos y/o de inducción) que giraran a distintas velocidades... y/o con dispositivos de contaje que utilicen de alguna manera la frecuencia de red como reloj.

De todas maneras hay equipos o maquinaria que indica explícitamente 50/60 Hz. Ya que en muchos casos esta tensión de red se lleva a c.c. para alimentar circuitos auxiliares.

Esatos serian los aspectos que creo debes aclarar bien antes de tomar una decisión.

Respuesta

Tal como dice albertx ... todo depende de las potencias que necesites y para qué vas a utilizar esa línea. Creo que deberías Ampliar la consulta y preguntar, mas bien ... "Que tipo de Conversión necesitaría ? ... " ... Según la potencia necesaria, podrías por ejemplo: Montar un Equipo Generador..; con un motor brasilero que funcione a 3x440 a 60 ciclos... y que Mueva, un Generador de 3x380 de 50 ciclos... ¿Me comprendes? ... Si no, acá te dejo el teléfono de alguien que te puede aconsejar y esta en Argentina ... = Hugo --- 00542914555135...

Respuesta

Por supuesto que se puede. Todos los días se compra y vende maquinaria de todo tipo en todo el mundo.

Para eso existen los rectificadores de tensión, filtros, bancos de capacitores, y toda una gama de productos relacionados con el control y modificación de las tensiones y frecuencias; ademas de la necesidad de contratar un ingeniero eléctrico con curriculo conocido y dado de alta en el colegio de ingenieros de tu localidad, el cual te hará un proyecto firmado y visado en dicho colegio gremial que le servirá a su vez de guía al instalador que vaya a ejecutar los trabajos.

Ante todo debes valorar en primer lugar la rentabilidad de los equipos necesarios para la modificación de la alimentación de la maquinaria, cuenta que según las potencias, no son precisamente baratos..

Suerte y éxitos..