Operaciones realizadas en un ejercicio económico

Carlos, contable de la empresa Romul & Perks S.L., dedicada a la elaboración y venta de calzado, debe proceder a elaborar una serie de anotaciones y asientos contables, en base a los datos que le han suministrado desde el departamento, el resto de compañeros. Estos datos son:

  • Compra (16/2/2014) de una partida de cueropor importe de 75.000 euros. El comprador corre con los gastos de transporte (8.000 euros) y del seguro (500 euros), así como con el IVA (21%) de todos estos conceptos. Paga el 50% al contado el otro 50% a los 90 días.
  • La empresa tiene arrendado un local de su propiedad. El 10 de febrero recibe el alquiler correspondiente al ejercicio 2013 por importe de 6.400 euros.
  • Venta (28/3/2014) por importe de 53.000 euros. El comprador corre con los gastos de transporte (1.000 euros) y del seguro (800 euros). El IVA de la operación es del 21%. El cliente paga al contado.
  • El 12 de abril adquiere acciones de BBVA por 12.000 euros, pagando al contado. La inversión es a corto plazo.
  • El 3 de junio formaliza en su banco una imposición a plazo de 20.000 euros y vencimiento a 6 meses. El tipo de interés pactado es del 4% y en el momento de su pago el banco realiza una retención del 17% de los rendimientos (pago de impuestos). Adquisición de 1.000 litros de combustible (1/9/2014) con un importe de 3.000 (+ IVA del 21%) que paga al contado.
  • El 20 de septiembre adquiere una máquina por 15.000 euros (+IVA del 21%). Paga la mitad al contado y el resto queda aplazado a 18 meses.
  • Los gastos de personal del ejercicio ascienden a 40.000. De este importe la empresa paga a sus empleados 32.000 euros y retiene 7.000 euros (retenciones del impuesto de las personas físicas) y 1.000 euros (aportación por cuenta de los empleados a la Seguridad Social). La aportación por cuenta de la empresa a la Seguridad Social asciende a 3.000 euros.
  • Al cierre del ejercicio únicamente se han pagado los 32.000 euros correspondientes a los empleados. Las existencias de productos terminados en almacén a comienzos del ejercicio ascendían a 75.000 euros y al cierre del mismo a 60.000 euros. La tasa impositiva del impuesto de sociedades es del 35%.

El balance inicial es: (euros)

https://aulavirtual.audiolis.com/pluginfile.php/413847/mod_assign/intro/aa_041.jpg

A partir de esta situación, ayude a Carlos en las siguientes cuestiones:

  • Codificar las cuentas que será necesario utilizar en base a los datos aportados. Señalando el número de cuenta y su denominación según el PCG.
  • Registrar los asientos por partida doble de estas operaciones señaladas.
  • Dotar las amortizaciones que procedan, aplicando el método lineal.
  • Realizar los asientos de periodificación contable que procedan.
  • Confeccionar el balance de situación.

1 respuesta

Respuesta

Pau, este servicio no es para hacerte tu trabajo, así no vas a aprender más que a perder el tiempo, si no te gusta, estudia algo que te guste. No obstante te cuento alguna de las pegas del supuesto, que por cierto también el profesor podría tener la decencia de actualizar datos, por ejemplo el impuesto de sociedades actual es el 25% excepto algún colectivo como los bancos que tienen el 30%, pero nadie el 35%.

La clave del primer punto es que el transporte de la compra, cuando lo paga el comprador es siempre más importe de compra, es decir una cuenta 600, y Nunca una cuenta 624.

El seguro también es más coste, No es una 625, sino una 600, y esta exento de iva, por lo que no se lo añadas por favor.

En el punto de la venta, piensa en modo vendedor, eres tu la que cobras los gastos del transporte y el seguro, si interpretas que te los pagan a ti, y si se los pagan a otros entonces tu solo contabilizas la venta. Si por el contrario te lo pagan todo a ti, aplica la 700 para las ventas y la 759 para el transporte y seguro, pero al seguro no le añadas el IVA, que eso es error típico de párvulos.