Aire acondicionado que se enciende pero no echa aire

Pues veréis tengo un aire acondicionado que lleva sin funcionar desde hace más de 3 años, cuando llegué a esta casa no funcionaba, hoy, con un calor insoportable he decidido encenderlo. Y, efectivamente, se enciende y el mando funciona sin problemas, pero NO ECHA AIRE, CERO, ni en frío ni en calor, pero el ventilador de afuera sí que se enciende. Así que antes de gastarme más de 100 euros en un técnico, ¿podríais decirme cuales pueden ser las causas por las que no eche aire, ni en frío ni en calor?

2 respuestas

Respuesta

https://www.minisplitunit.org/

Cuando nos encontramos con esta falla tenemos que fijarnos bien si es porque el equipo se encuentra obstruido o tapado de sucio, el filtro purificador del aire o el panal del aire acondicionado, en caso de que todos estén limpios lo siguiente es revisar los canales de la turbina o blower chequeando que estén sin residuos de polvo, luego de estar seguro que la falla no está siendo producida por falta de mantenimiento o sucio tenemos que pensar en daños mecánicos o eléctricos.

Uno de los daños que puede ocasionar que trabaje mal y nos demos cuenta que es motivado a que no hecha viento el aire acondicionado puede radicar en la rotura del buje que sostiene la turbina o blower, también puede ser que no se rompa sino que simplemente se aislé este buje y gire el motor normalmente pero resbale el eje dentro de este buje y no sople como debe ser si no una muy pequeña cantidad de aire.

También y en muchos de los casos la deficiencia de viento es ocasionado por el capacitador del motor ventilador sobre todo en las consolas Split y los aires acondicionados de ventana modelo nuevo. Que pierden capacidad quedando en un 50% o menos sin presentar daño superficial evidente y haciendo que el ventilador gire muy lentamente en otras oportunidades se revientan, en caso de reventarse el motor deja de trabajar no arrancaría. Al reventarse se nota muy fácilmente porque de su interior sale una especie de espuma que se solidifica muy rápido generalmente de color gris.

Algo que tenemos que tomar en cuenta a la hora de mirar que gira lento el motor ventilador de una consola Split o un aire acondicionado en general es el sentido del giro, ya que puede presentarse el caso donde gira al revés el motor ventilador esto se produce porque ya el capacitador no tiene suficiente fuerza como para hacer que el motor arranque y al moverse solo un poco por una corriente de aire o cualquier otro factor externo arranca en cualquier sentido, dando la impresión de que arranco normalmente pero está trabajando con un giro inverso haciendo que las paletas que tiene la turbina no arrastren e impulsen la cantidad de viento que debería soplando una cantidad muy mínima.
Es muy común el capacitadore del motor ventilador en la consolas Split pierda eficiencia y no lo notemos ya que esto lo hacen con el tiempo pero se hecha de ver en la medida que baja la velocidad y aumenta la cantidad de frió.

Respuesta

Que no esté atrancado y no gire el ventilador del split interior: