¿Cómo gestionar la falta de valoración y reconocimiento por parte de la familia? Tomé un camino poco entendible para ellos

Hace unos años tome la decisión de emprender. Decidí crear mi camino, pero no supe hacerlo bien de primeras, fracasé varias veces, me faltaba autoconocimiento e integrar ciertas actitudes necesarias y a día de hoy, han pasado algunos años y pese a que mi aprendizaje es inmenso, mi travesía no ha terminado, he ido creando nuevas ideas a partir de los aprendizajes de errores pasados, pero los resultados y la estabilidad aún no han llegado.

La cuestión es que en mi familia no hay emprendedores y estos caminos largoplacistas, sin frutos inmediatos (como sí los da el trabajo por cuenta ajena que todos tienen), no los entienden.

*Cuando hablo de mi familia, me refiero a mis tíos y tías principalmente. Mis padres siempre me dieron y me siguen dando la oportunidad.

FRASES

Para ejemplificarlo quiero mostrar algunas frases que me han llegado a decir:

Por un lado de la familia me han soltado frases cómo:

  • "¿Pero cuánto ganas?". Era lo único que esta persona utilizaba para medir si lo que hacía valía la pena o no.
  • Cuando intentaba explicar que esto es para largo plazo que hay que ir materializando las ideas y corroborando, me decían: "sí, sí, materializando, materializando pero..." ("nada", el nada no llegó a decirlo tal cual pero lo insinuó. Hay que decir que había pasado ya algo de tiempo desde el inicio).

Por el otro lado de la familia:

  • "¿Y tus amigos no te dicen que eres un vago?" (en tono de semi-broma, pero la soltó. Se debe principalmente a que tengo 28 años y vivo con mis padres mientras construyo mis proyectos).
  • "Mi hija ha hecho lo que estos no han tenido narices a hacer" (En referencia a mi hermano y a mí. Su hija se fue a otro país a trabajar, hay que decir que esta persona llevaba alcohol en sangre en ese momento).

Esto proviene de 3 personas diferentes y hubo más, pero es solo para hacerse una idea.

En general por ahí van los tiros y afortunadamente no era todo el rato así. Pero parece que todos mis esfuerzos no tienen ningún valor a sus ojos, solo vale el dinero, las apariencias, los resultados, y cuando compartía tiempo con ellos, sentía cada vez más malestar y menor autoestima. Al no tener resultados económicos nada podía dotarme de esa autoridad para autoafirmarme y no quise caer en arrogancias o hablares antes de tiempo, porque verdaderamente nunca se sabe. Así que pasaba de considerarme en soledad como: alguien que está creando su propio lugar, luchando por sostenerse integro, ser fiel a si mismo, conociéndose y actuando en consecuencia, buscando el aportar su grano de arena para con los demás a percibirme en su compañía como: un fracaso, un bala perdida, que es sostenido por sus padres.

Así que en esas estoy: con mi familia no sé qué hacer. Me llegué a separar de ellos un tiempo, pero por otro lado, tengo dudas, mantener distancia también me hace sentir mal, han sido muy importantes en mi infancia y adolescencia y también hay niños pequeños... Todo empezó a venir a raíz de tomar mis propios caminos que se salían del 'redil' familiar. Me entristece, porque no sé si realmente yo debería tomar otra actitud y seguir juntándome con ellos, aunque sea puntualmente. Por otro lado sé que con resultados, sentiría esa seguridad para afirmarme, pero uno nunca sabe cuando ocurrirá.
Lo siento por la extensión. Cualquier punto de vista u opinión me será de utilidad para evaluar mi situación desde otros ojos.

2 Respuestas

Respuesta

Cuanto más dependas de otras personas más problemas tendrás en la vida.

Respuesta

Te lo dejo en claro: Es tu vida, es tu responsabilidad y eres tú quien tiene que convivir con eso. Los otros pueden opinar lo que les venga en gana y eso te resbala cuando entiendas esa realidad. No le gastes neuronas a esos comentarios que en nada aportan a tus proyectos.