Saber algo más de las bombas sumergidas de pozo

He comprado una casa en el campo que tiene una bomba sumergida en un pozo de producción que tendrá unos 30 años.

Me gustaría saber cómo puedo saber si la bomba tiene sondas propias o si me colocaron sondas de nivel aparte

También me gustaría que me dijera en un cuadro hay una caja de hidronivel un interruptor y un contactor para bomba de pozo cómo puedo saber sí las ondas están trabajando correctamente

2 respuestas

Respuesta

La caja de hidronivel será el gestor de las sondas.

Viendo el esquema se puede comprobar el cableado. Y medir si hay algún error.

Respuesta

Si tiene sonda propia como dices no tendría el hidronivel en el cuadro. Para pozos de agua limpia no se suelen utilizar las boyas incorporadas a la bomba. Si quieres comprobar las sondas lo puedes hacer en un cubo de agua. Mete la sonda común que es la más baja, luego mete la de mínimo que está algo más alta y cuando metas la de nivel máximo deberá arrancar el motor, como es lógico provocando demanda de agua. Una vez arrancada la bomba sacamos la de máximo y no debe de pasar nada, pero cuando saquemos la de mínima la bomba debe de parar. Volvemos a meter la de mínimo y no pasará nada, per cuando metamos la de máximo arrancará otra vez.

Vale pero como digo si estás sondas están colocadas en un pozo corro el riesgo de que cuando salga se rompan o de no poder colocarlas hasta abajo del todo en su sitio correcto.

Hay alguna posibilidad de medir en hidronivel algo para saber si están funcionando, me podría indicar cómo

Y otra cosa más que se me había olvidado en la perforación las ondas que estarán por debajo de la bomba por encima de la bomba o por al lado de la bomba lo digo por si al intentar sacarlas también topan con la bomba

Si no tienes problema a la hora del bombeo no las saques.

En el cuadro en el hidronivel viene marcado donde se conecta cada sonda.

Con la bomba funcionando y creando demanda de agua desconecta primero la de máximo, y no debe pasar nada. Luego desconecta la de mínimo y debe de parar. Ahora conecta la de mínimo y debe seguir parada y al conectar la de máximo arrancará. De esta forma estas probando el hidronivel y las sondas.

Los tres componentes son la teórica sondas de pozo la caja del hidronivel y el contactor para el motor. cuando yo conecto el pozo subo el interruptor y empieza a echar agua a caño continuo y en teoría cuando se queda sin agua corta y al rato vuelve arrancar.

Lo que me pasa en estos últimos días de vez en cuando es que subo el interruptor para que se moleste la bomba empieza a echar agua de continuo y cuando lleva un rato y supongo que se habrá quedado sin agua empieza a echar agua a borbotones pero no se corta. por eso quisiera saber cómo comprobar esos elementos a ver cuál es el que falla si es la sonda de mínima si es el hidronivel o si es el contactor

Prueba como te dije anteriormente y si la prueba indica que las sondas están bien, es posible que la sonda de mínima esté demasiado cerca de la bomba y se produzca ese efecto.

Puede explicarme esto último que me ha dicho que no lo entiendo.

como digo llevo 2 años aquí y nunca ha pasado este problema lo llevo notando estas dos últimas semanas, no lo hace siempre sino que lo hace a veces

Pero que no entiendo eso que dices de que esté cerca de la bomba

Puede haber muchas variables, nivel del pozo en un momento concreto, calentamiento del motor por defecto de rodamientos o por cualquier otro motivo, defecto en la instalación, etc... Lo siento no puedo ayudarte en nada más, mejor buscas un profesional.