Porque mi sobrino puede tener ansiedad cuando come?

Tengo mi sobrino de 8 años que noto como que cuando nos ponemos a comer todos, él come muy rápido, da la sensación de que tiene miedo de que se acabe lo que hay en los platos para compartir y él no pueda comer más.

¿Alguien sabe porqué puede reaccionar así?

4 Respuestas

Respuesta

En cuanto a lo que preguntas es importante poder entender por que el niño tiene este comportamiento y con que se relaciona.

Puede querer comer muy rápido por muchos motivos.

Por ejemplo:

  • Querer comer rápido para levantarse de la mesa e ir a jugar.
  • Para que le den mas de aquello que le gustó
  • puede ser la respuesta a otras situaciones como por ejemplo ansiedad o a estrés

Lo que te quiero decir con esto es que con los datos que das es difícil saber exactamente por que.

Es importante tener en cuenta:

Con que está relacionado y si es algo que le ocurre siempre o solo cuando está con ustedes o en cualquier marco social.

Si siempre ha sido de esta manera o si es una situación nueva y corresponde a algún tipo de cambio en su vida.

Si es una respuesta a la ansiedad, es importante ver que es lo que le produce la ansiedad o el estrés para poder trabajar en solucionarlo.

¡Gracias!

Yo soy su tía y lo veo poco. Pero según mi hermana,su madre no ha sido siempre así. Mi opinión es que él es el segundo hermano y han nacido dos más, me preocupa porque mi hermana me dice que desde un tiempo lo hace siempre.  Y le está afectando, ya que se está engordando más.

Gracias

Respuesta

Mientras come se le ve nervioso, muy centrado en el acto de comer. Apenas habla con los demás y no se distrae con nada que le impida seguir comiendo. Es más probable y habitual que los niños vuelquen sobre la comida su ansiedad en general. Se ha demostrado que los niños se sienten nerviosos por otras cuestiones que les preocupan y su forma de resolverlo y aliviarse es comiendo de manera compulsiva. Si esto no se ataja desde un principio puede dar lugar a trastornos alimentarios en un futuro.

¡Gracias!

Pero cómo se puede atajar el problema?

Es necesario localizar el motivo real que genera en los niños esa ansiedad, para poder resolverlo y reducir así su ansia y obsesión por la comida. Para eso te recomiendo consultes con un psicólogo especializado en terapia infantil.

Respuesta

Puede haber varias causas, algunas que considero, es que estén nerviosos, aun a los ocho, hay chicos más despiertos que otros, si bien, en el entorno no lo notan, (el que fue niño y recuerda, lo sabe), en algunos casos, se siente incomodo por alguna persona de la mesa, eso lo hace comer apurado, como si al hacerlo todo termine antes y se vaya de allí, puede haber otros problemas, también los adultos comen a veces de más, si tienen algún tipo de ansiedad, por múltiples causas. Lo mejor que puedes hacer es tratar de hablar con el, a solas, tratar de que te diga que le pasa, sds.

Respuesta

Puede que en una vida pasada tu sobrino murió de hambre y eso le ha dejado marcado.