Responsabilidad en casa sin titular

Teoricamente soy heredero junto con una prima de una casa antigua en un pueblo que está a nombre todavía de mis bisabuelos. Intento arreglar los papeles con mi prima pero es imposible. Si ocurriese por ejemplo que el ayuntamiento nos obligase a derruirla por su mal estado ¿estamos obligados a correr con los gastos o al no estar a nuestro nombre estamos exentos?

Respuesta

Como dice Abogados Edo, debe regularizar la situación sobre la casa. Y si esta en ruinar derruirla para evitar que sea el Ayuntamiento. Debe aportar la aceptación de la herencia al ayuntamiento y al registro de la propiedad y solicitar el cambio de titularidad de la vivienda. Ud puede hacerlo por ser el titular de la vivienda. Espero haberle ayudado, y si necesita de más información puede solicitarla a [email protected]

Saludos el caso es que yo no he aceptado ninguna herencia y la vivienda está a nombre de mi bisabuelo con lo cual no sé si no haciendo nada me podría librar de tener que responsabilizarme la casa

El ayuntamiento puede exigir el pago e ir contra la herencia yacente, es decir, contra los herederos de la herencia que no ha sido aceptada ni repudiada. Ello te podría obligar incluso a tener que renunciar a la herencia para evitar hacerte cargo del derrumbe de la casa y sus costes. Así como los impuestos que ello te puede generar. Creo que deberíais regularizar la herencia ante notario, ver las posibilidades y decidir sobre el derrumbe de la casa.

Muchas gracias creo que ahora ya me aclaro en un principio no me interesa nada de la herencia de mis bisabuelos porque no hay nada más que esa casa en ruinas así que imagino que si me quieren obligar a derruirla siempre podría renunciar a todo

Sí, podría renunciar a todo, y la vivienda y la parcela pasaría a ser del Ayuntamiento.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si ustedes son herederos legales, y no han renunciado a la herencia, son responsables del inmueble.

Si por ejemplo la vivienda esta en ruinas, suele ser mas económico que la demolición la hagan ustedes que si se encarga el ayuntamiento, pues les costara más caro.

En cualquier caso, deberían arreglar la situación legal del inmueble.