Herencia que lleva 17 años sin repartir

los foreros .

Voy a contar el caso que me esta mas que mosqueando desde hace bastante tiempo .

Mis abuelos ya fallecidos ( abuelo hace los menos 30 años y abuela hace 17 años ) dejaron unas tierras en Burgos, una casa y una pequeña bodega .

Sus hijos que son 8 ( todos vivos ) hicieron una concentración parcelaria hace 8 años y cuando estaba todo preparado para la venta o subasta una de las hermanas renunció a percibir dinero y solicito su parte de tierra, con lo que la herencia no se pudó llevar a termino porque al parecer no hubo unanimidad .
De los 8 hermanos 7 no tienen ningún problema económico y la que resta ( mi sra madre ) tiene una muy pequeña pensión 75 años y vive en una casa ( muy vieja ) que para mas inri es de uno de sus hermanos adinerados, ademas de padecer una enfermedad bastante fastidiosa ( trastorno bipolar ) .
A lo que voy, 2 de los hermanos mas adinerados siembran esas tierras todos los años y obvio sacaran su beneficio, que nunca se les ha reclamado . Mi madre en cierta ocasión le dio poderes a una de sus hermanas, para la firma de la concentración creo recordar . Como mi madre es la repudiada de la familia y la pobre no tiene medios para los desplazamientos pues vive en otra ciudad, la verdad se entera de poco nada sobre el tema.
Yo, su hijo, me he mantenido al margen por la vivienda que ocupa mi madre y por el posible malestar que podría crearle a mi madre ya que su enfermedad permite pocos sobresaltos y mucho menos calentamientos de cabeza .
A fecha 14/10/2015 se sigue sin saber nada del tema, ¿qué me podéis aconsejar? He pensado en primer lugar poner los poderes de mi madre a mi nombre .
¿Se podría y de que manera saber si la herencia a sido repartida? También pensé en denunciar, pero como sus hermanos tienen tanto dinero y mi madre debería ir con un letrado de oficio . ¿puede compensar intentarlo?
Decir que el meollo en si dicho esta en Burgos, mi madre en Valencia.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Las herencias son complejas y hay que conocer toda la documentación, posible testamento, etc...

Como no hay herencia adjudicada, todos los bienes son de la herencia yacente de la que forman parte todos los herederos y por lo tanto, todos tienen obligaciones y derechos. Esto además, puede suponer un problema con el tema de los impuestos, si no se están declarando algunas rentas o inmuebles, que deben imputarse los herederos.

Le recomendamos que inicie los procedimientos necesarios lo antes posible, para evitar fallecimientos que complicarían todo. Lo normal, si su madre esta en condiciones físicas y mentales en que realice un poder tanto a usted, como a un abogado, para tramitar la posible reclamación judicial. Aunque su madre tenga derecho a justicia gratuita, el abogado no le negociara con el resto de herederos, y si usted puede, debería ayudar a su madre, pues al final será también usted beneficiado a la larga. En cualquier caso, puede solicitar información para la justicia gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad.

Después de tanto tiempo, tendrán muy complicado reclamar ciertas cuestiones como saldos bancarios, por ejemplo... incluso se pueden encontrar con problemas en las fincas catastrales y registrales... O incluso las cuestiones del mantenimiento de los bienes (como los IBI) y los ingresos generados... Incluso, si hay falta de mantenimiento de los inmuebles, pueden reclamar a su madre parte de los costes, por ejemplo de un derribo o limpieza de una parcela urbana el ayuntamiento...

Primero se debería intentar negociar con el resto de herederos y si no hay acuerdo, iniciar reclamación judicial.