¿Herederos qué no quieren saber nada...?

Mis padres fallecieron hace tiempo, sin testamento dejando una vivienda que mantenerla conlleva una serie de gastos, comunidad, contribución etc.

Somos 5 hermanos, uno ya fallecido sin testamento y con 5 hijos que no tienen hecho Declaración de Herederos y ademas no quieren saber nada de nada. Y están peleados entre ellos...

Hay una persona que quiere comprar la vivienda, pero primero habría que arreglar el reparto y adjudicación del piso y esto lo impide la actuación de los 5 nietos antes mencionado

¿Cómo se puede obligar a estos a que arreglen la documentación que el notario pide..?

Y a nivel personal para evitarme problemas ¿Cómo puedo renunciar a la herencia..?

1 Respuesta

Respuesta

En fallecimiento de los padres, sin testamento, los hijos han de hacer una declaración de herederos. Se hace ante notario.

Pero al haber fallecido uno de los hermanos (heredero directo) y su parte pasar a sus hijos, esos 5 nietos, ya han de hacer la declaración de herederos judicialmente.

Desde luego, habrán de contratar abogado, máxime para poder obligar a esos 5 nietos.

Habrán de decidirse ante el juez si aceptan la herencia o la rechazan.

Porque las herencias son un derecho, pero no una obligación, por lo que pueden ejercer su derecho y han de aceptarla, o pueden rechazarla.

Pero si alguien quiere rechazarla tenemos otro problema si tiene hijos.

Porque si una persona rechaza una herencia, el derecho pasa a sus hijos. Que habrán de decidir si la aceptan o no.

Pero si esos hijos son menores, los padres como tutores pueden rechazarla en nombre de ellos y ya está solucionado. (Previa autorización de fiscalía de menores).

Respecto a su consulta de si quiere renunciar a su parte de herencia, pues lo mismo.

Usted puede rechazarla, pero ante notario. Y si tiene usted hijos, su parte pasa a ellos, salvo que ellos renuncien o usted lo haga en su nombre por ser menores.

La impresión que me da es que no está en un error si quiere renunciar a la herencia.

Aunque habría que valorar la misma, por ver si le interesa.

Pero lo que está claro es que ahora son ya nueve herederos y ponerse de acuerdo tantas personas y que además no se llevan muy bien, es muy difícil, y solo produce gastos y muchos quebraderos de cabeza. Al final, el 80% de la herencia se la quedan los abogados.

Una vez hecha la declaración de herederos, hay que aceptarla y aquellos que acepten se encuentran en "proindiviso".

Muy mala situación si las relaciones no son buenas.

Hay que solicitar judicialmente la división de la herencia judicialmente y al no haber acuerdo, el juez ordena la venta en pública subasta del piso y el dinero que se consiga lo reparte en la parte que a cada heredero le corresponde.

Lógicamente, esto origina muchos gastos y es bastante complicado.

Además, con la crisis, es normal que la subasta quede desierta, aunque al ser herederos y ser una subasta por reparto de herencia y no por deudas dinerarias o embargos, todos los herederos pueden asistir a la subasta, pujar y alguno puede adjudicársela a bajo precio.

Pero luego, hay 20 días de plazo para ingresar el importe pujado en la cuenta del juzgado, o sea, que para atreverse a meterse en esta demanda de división de herencia hay que contar con un buen saldo en la cuenta del banco para poder pujar y no consentir que uno se lo lleve por 20.000 euros (por ejemplo).

En fin, mala situación.

Bueno, si le queda alguna duda en concreto, me la puede consultar.

Si ya lo tiene claro, le ruego finalice la pregunta.

Ante todo gracias por la respuesta, es clara y concreta... me pregunto

si se acumulan deudas sobre la vivienda y la situación de los herederos sigue igual..

¿Incurro en  alguna responsabilidad de deudas,  aun a pesar de no haber aceptado la herencia formalmente...?

gracias

Vuelvo a repetir las mismas palabras que constan en mi anterior respuesta:

Las herencias son un derecho. No son una obligación.

Por tanto, lo mismo que si no se acepta no se es dueño de nada, mientras no se acepte, no se es responsable. Lógico. ¿No?

Pongamos que fuera un piso con una hipoteca de 120.000 euros. Nadie la paga. El banco no cobra. Embarga y vende en subasta.

Pongamos que no consigue más que 90.000 euros. (Hay crisis)

Pues el banco los pierde. Porque si los herederos no han aceptado la herencia, no les puede reclamar.

Pero si hubieran aceptado, entonces, si. Puede reclamarle los 30.000 euros al heredero que acepte.

Puede ser que no se paguen los IBIs, por ejemplo. Tras unos años, el ayuntamiento embarga, vende en subasta y cobra esa deuda.

Pero desde luego, repito que si usted no quiere tener nada y vista la dificultad de ponerse todos de acuerdo, a mi entender, va al notario, y rechaza la herencia y se olvida.

Este tipo de herencias no trae más que quebraderos de cabeza.