Caldera calefacción gasoil no arranca

Hoy he arrancado la calefacción para que moviese la bomba de circulación y no arranca la caldera. En agua sanitaria va perfectamente. Tengo la casa en dos zonas divididas arriba y abajo con dos termostatos y dos electroválvulas independientes. He probado con los dos termostatos primero abajo y después el de arriba y no arranca la caldera. Si que abren las electroválvulas pero el quemador no se inicia. ¿Alguna idea?

Respuesta

Comprueba que tengas la caldera en posición invierno (es una cosa obvia pero a muchos usuarios se les olvida este paso), comprueba que te llegue señal de termostato a la caldera y si es así comprueba tensión en bomba circuladora y que no este agarrotada.

https://rmt-montajes.es/

En modo invierno, llega señal del termostato pues abre las electroválvulas de los dos circuitos y la bomba no está agarrotada si estaría agarrotada el quemador funcionaria hasta que saltase el sensor de seguridad como me ha pasado otras veces que se me ha agarrotado. Yo creo que por algún motivo no le llega la señal de arranque al quemador. He mirado los dos relés que lleva para las electroválvulas y parece que están bien.

Por lo que cuentas tu tienes un par de termostatos ambiente instalados en la vivienda, que controlaran electroválvulas, etc y darán señal a la caldera por medio de un relé, por que a las calderas convencionales solo le va a llegar una señal por medio de dos hilos.

Mi recomendación para simplificar es que pruebes directamente en la entrada de termostato de la caldera, puenteas la conexión esa del termostato y pruebas si te arranca la caldera en calefacción.

Así puedes saber si es problema de la caldera (centralita, placa, etc) o si es problema de los elementos eléctricos (termostatos, relés, etc) exteriores de la caldera.