Un menor de 17 en trabajo

Mi hijo tiene 17 la novia le consiguió un trabajo con su padre que es el jefe de cocina y a el lo han contratado el caso es que hace turno partido 5 horas por la mañana y cuatro por la tarde y in día libre a la semana los lunes eso es legal siendo menor el me pidió el dni mio para una fotocopia pero yo no he firmado ningún contrato aunque tampoco se si es necesario espero tu respuesta para saber si eso es legal o no

1 respuesta

Respuesta

En España, un mayor de 16 y menor de 18 puede trabajar con consentimiento de sus padres o tutores, puesto que la plena capacidad para firmar un contrato de trabajo es a los 18 con la mayoría de edad. Por esa parte no hay problema. Le han hecho un contrato y lo único que tendríais que hacer un consentimiento como tutores para que trabaje. Quizá por eso te pidió el DNI, pero que aclare para que lo quiere.

El horario de trabajo y libranza viene determinado en el convenio de Hostelería. El horario es potestad de la empresa. Lo normal son 8 horas diarias pero con acuerdo de los representantes sindicales puede ampliarse a 9 y 10, respetando 12 horas de descanso entre una jornada y otra. Tienen derecho a 30 minutos de descanso. En fin.. es un poco complejo porque no hay datos de como procede esa empresa, que acuerdos tiene. Te adjunto un enlace de dicho "Convenio de Hostelería" muy fácil de entender referente a jornada y descansos.

Léete este enlace sobra Hostelería que comentaba:

http://www.consultatuderecho.com/descanso_horarios_facultad_delegados_personal-empresa_direccion.htm

Siendo menor tenia entendido que solo podía trabajar 6horas diarias haber yo no he firmado nada solo se llevo el dni

En un contrato de formación o aprendizaje son: 8 horas diarias, 30 minutos de descanso, si son más de 4 horas y media seguidas 2 días de descanso semanales, ni nocturnidad, ni horas extraordinarias ni trabajos peligrosos.

Si no has dado consentimiento, puede estar en situación ilegal, así que pregúntale para que se ha llevado el DNI y a ver que tipo de contrato tiene.

Llevo el dni mio porque se lo pidieron igual que su dni y tarjeta sanitaria y copia de cartilla de banco pero todavía no le han dado el contrato ni tampoco he firmado ninguna autorización

Está claro que esos documentos son para darle de alta y confeccionar el contrato de trabajo. Tu DNI posiblemente para hacer ellos mismos la conformidad tutora. Lo que habría que ver, antes de firmar nada, informarse bien y no hacerlo a la ligera.