Hago 38 horas semanales en lugar de 40 que dice mi contrato. Eso repercute en que tengo que trabajar más días al año, ¿Es legal?

La empresa me ha puesto un horario por el que no llego a hacer las 40 horas semanales que dice mi contrato. Entonces para llegar a las horas anuales que dice el convenio tengo que trabajar más días que si hiciera las 40 firmadas. ¿Esto es legal? Además aquí no cuentan como horas de trabajo ni el descanso del almuerzo ni el de la comida a pesar de ser muy breves. ¿Esto es reglamentario?

1 Respuesta

Respuesta

¿Cuántas horas corresponden a la jornada completa en su convenio colectivo?; Por que a lo mejor pone un promedio de 1776 horas semanales, que equivalen más o menos a a 38 horas..

SMO.

Hola Carlos, gracias por contestar. En mi convenio dice que son 1695 horas anuales pero en mi contrato 40 semanales. ¿Cual manda de los dos? Además, ¿sabrías decirme si el tema del almuerzo etc es correcto? En mi empresa no hay sindicatos ni se les espera.

Prevalece lo que diga el convenio, hay un principio aplicable a estos casos, y es que las cosas son como son, y no como las partes digan que son.

Y desgraciadamente, el tema de los descansos para la comida no retribuidos, es legal.

SMO.

Hola Carlos, gracias por tu ayuda.

Entiendo que la empresa dice que mi horario diario son tres tramos independientes y por lo tanto computa los minutos que quiere.

Pero no comprendo por qué si la empresa y yo hemos firmado un contrato laboral donde se indican las horas semanales manda por encima de esto el convenio.

Es decir, si en mi contrato dice que tengo que hacer 10 horas semanales pero en el convenio 2000 anuales, ¿voy a tener que ir a trabajar más horas a la semana de las que dice mi contrato?¿Y al contrario como es mi caso?

Por favor, aclara esto. ¿Las horas firmadas en el contrato no sirven de nada? ¿Solo sirven como nº máximo de horas semanales? Yo no llego a lo firmado y esto hace que tenga que trabajar más semanas de las que debería haciendo las horas semanales firmadas por ambas partes.

O lo que es lo mismo, la empresa manipula nuestros horarios semanales para que trabajemos más días de los que nos corresponderían.

Disculpe si no me explicado bien, lo que se establece en el contrato tiene validez y vincula a las partes. ¿Está ud. cotizando por las horas de su contrato?; ¿El salario que se establce en la nómina corresponde con las 40 h/sem que tiene de trabajo?

Gracias Carlos, creo que ya lo estoy entendiendo. Pero me queda una duda.

En mi contrato laboral dice que hago 40 horas semanales. ¿Puedo exigir a la empresa cumplir lo firmado? Es decir, que me pongan un horario con el que yo haga 40 horas por semana.

A mi me interesa hacer tantas horas a la semana como dice mi contrato, la empresa me da un horario de trabajo que hace que no llegue a esas horas por semana y eso a mi me perjudica.

Efectivamente, ud. tienen que realizar el contrato a jornada completa que marque su convenio colectivo, si no llega a realizarla, ni siquiera reorganizando la jornada de trabajo, puede que esté entre otras cosas cotizando menos de lo debido, es decir, ha habido una conversión de contrato que no está permitida sin su consentimiento.

Este cambio unilateral está específicamente prohibido en el artículo 12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores .