¿Por que mi empresa me hace firmar una carta indicando que trabajo menos horas de las que trabajo?

Tanto yo como mi compañera hemos solicitado a la empresa una reducción de jornada por cuidado de hijos.

A la hora de firmar, nos han dado una carta en la que se nos indica una jornada reducida que no corresponde con la realidad.

En esta jornada se nos hace firmar que trabajamos un poco menos de lo que en realidad trabajamos a la semana (horario efectivo me refiero, sin contar descansos)

Se nos ha explicado malamente que es un tema burocrático para que a efectos legales se pueda considerar como reducción de jornada por guarda legal...

Nuestra jornada origina. Era de 41,25 horas a la semana.

Y nos hemos reducido 5 horas ... Quedando una jornada efectiva (sin contar descansos) de 36,25 horas a la semana ...

Pero nos hacen firmar que trabajamos algo menos ...

¿Esto por qué puede ser?

Preguntamos y nos contestan a la defensiva y sin explicarnos bien por qué ...

Por guarda legal es mínimo 1/8... Es por eso que nos quitan de más oara llegar al 1/8?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, la reducción de jornada será como mínimo de un 1/8 de la jornada ordinaria, por lo tanto lo que le dice su empresa tiene sentido.

Mi consejo es que ya que le van a abonar y sobre todo cotizar por esas horas, reduzcan su jornada en el 1/8 que le corresponde y no solo en las 5 horas.

Buenos días!

muchas gracias por su rápida contestación.

el caso es que nosotras ya nos hemos reducido 1/8 pero nos han hecho firmar una carta que indica que trabajamos 13 minutos menos de lo que en realidad nos hemos reducido.....

Si su jornada semanal es de 41,25 horas y la han reducido en 5 horas, no llegan al 1/8 mínimo que exige la ley, por lo tanto deberían realizar esos 13 minutos menos que exige la ley y han firmado.

En realidad nos hemos reducido 5,15 horas concretamente, que es justo el 1/8 pero ellos en la carta nos hacen firmar que trabajamos 13 minutos menos .... ¿será que quitan el descanso? Eso es lo que no entendemos

Esta dando información contradictoria, si realmente le han reducido 5,15 horas esa es la reducción legal mínima que podrían aplicarle.

El descanso durante la jornada constituye un derecho laboral siempre que se superen más seis horas continuadas de actividad, este se considera tiempo de trabajo efectivo, por lo tanto es retribuido y no recuperable.

Por favor me podrías dar la referencia legal que dice que el descanso está dentro de la jornada efectiva de trabajo?

lo mismo en la carta que nos han hecho firmar donde se indica que trabajamos 13 minutos menos de lo que en realidad trabajamos es por el descanso que nos corresponde por 7 horas y 13 de trabajo efectivo (sin contar descansos)

en este caso, entiendo que no nos retribuyen el descanso..

Artículo 34.4 del Estatuto de los Trabajadores