Comprobación con polimetro de resistencia en evaporador de congwlador

ElectrodomésticosReparacionesIngeniería Industrial

enrique peironcelyhace 1 minuto

Comprobación resistencia del evaporador en congelador com pomometro

Tengo problemas con el sistema de desescarche en el congelador de mi Liebherr Combi con el equipo desconectado he revisado las dos sondas que tiene con el polimetro. Ambas me daban valor constante de 10kohm. Entiendo que esto es correcto. Pero cuando mido la resistencia del evaporador me da un valor de 230kohm en un primer momento, al segundo sube hasta los 550kohm, para seguidamente ir bajando rápidamente hasta 0000kohm. ¿Esto quiere decir que la resistencia esta mal?

3 respuestas

Respuesta

Evidentemente si te varía la medida seguramente estará mal no debe variar. Además esa medida tan alta tampoco me parece correcta. Esas resistencias suelen tener entre 10w y 100w como mucho.

ok. Como la cambio? Es muy complicado? Hay por ahí algún tutorial? Se trata de un combi Liebherr CN 5013 index 20C 001 (9988545003)

Pues depende de como valla dicha resistencia las hay de distintos tipos y van en distintos sitios, pero lo más delicado es manipular el evaporador puedes provocar una fuga y arruinarlo completamente. Pienso que te saldrá más a cuenta llamar al técnico.

Respuesta

Esta mala la resistencia cambiala

ok. Como la cambio? Es muy complicado? Hay por ahí algún tutorial? Se trata de un combi Liebherr CN 5013 index 20C 001 (9988545003)

Tienes que quitar el evaporador con cuidado y luego puedes acceder alas resistencia

Una ves que la quites midela para salir de dudas

Respuesta

Antes de cambiar la resistencia, comprueba que no sea el fusible térmico. Suele fallar mucho más que la resistencia y esta en serie con ella, esos valores podrían ser perfectamente valores del fusible térmico fundido. Cambiar la resistencia del evaporador suele ser complicado, dado que esta esta integrada al propio evaporador, pero con un poco de maña se puede hacer, te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=XC449Pyj5cE&vl=es

En todos los frigoríficos es parecido la forma de sustituirla.

No dobles mucho los tubos del evaporador (lo que da el frío), si se hace un poro perderá el gas y sera peor el remedio que la enfermedad.

La resistencia suele dar valores de 150 a 400 ohms. (200-300 ohms es lo normal)

Hola Albert, muchas gracias por la respuesta que me diste. Siguiendo tu consejo, estoy queriendo cambiar el termofusible pero no encuentro exactamente el que tiene. El que tiene es un IRCA de 93°  y 05 - 06. La pregunta es:  Puedo poner un IRCA de 93° y 02 - 10?

El 05-¿06 son amperios? Igual que el de 02-¿10? Si es así, si, podrías, dado que el antiguo aguanta hasta 06A y el nuevo te aguanta hasta 10A. Pero sin saber a que se refiere ese 05-06 y el 02-10... no te puedo decir mucho más. De todas formas el rango es más amplio del nuevo, sea lo que sea debería poderse cambiar, al estar incluido el rango en el nuevo. Yo probaría de ponerlo a ver que pasa.