Es peligrosa la extracción de un primer molar superior

Probablemente tenga el diente 16 fracturado y tiene una endodoncia con endoposte. Quería saber si hay algún riesgo como

Que se pueda lastimar la mandíbula o algo parecido ya que jamás me han quitado un diente. Ni los 3ros molares. No se si se haya que maniobrar mucho debido al endoposte o algo así. Ya que tengo entendido que entre más traumático más dure el dolor después de la extracción.

1 respuesta

Respuesta

No, la verdad es que no tiene ninguna complicación especial. Pero sí hay que tener algunas consideraciones.
Primero, que la técnica anestésica se correcta. El primer molar superior tiene 3 raíces. Una palatina, una mesial y una distal. La distal y mesial están separadas por la cresta cigomatoalveolar, esto significa que hay que anestesiarlas "por separado" en caso de usar una técnica infiltrativa, o bien anestesiar todo el nervio con otra técnica.
Segundo, cuando tenemos un diente con poca corona, debemos usar el instrumental de manera correcta para que no se nos fracture al hacer la extraccion. En lo personal, solo uso el elevador y no los forceps, se me hace más cómodo, pero cada uno tiene su manera.
Tercero, cuando hay un tratamiento de conducto el diente pierde agua, esta estructuralmente más debilitado, por lo que hay que tener un poco más de cuidado al maniobrar.
Cuarto, hay que tener un estudio imagenológico bueno ya que éste es un diente Antral, eso quiere decir que esta en contacto con el seno maxilar. Si al sacar el diente, tenemos una comunicación buco-sinusal, se debe dejar antibiótico y suturar.
Quinto, si hay tratamiento de conducto, hay que fijarse si existe una lesion en apical, ya que al sacar el diente debemos sacar cualquier tipo de lesión o restos de granuloma que puedan haber quedad para evitar una infección.
En lo personal, he sacado muchos primeros molares (Lamentablemente, ya que no me gusta que los pacientes pierdan sus dientes) y jamás he tenido una complicación. Siempre hay riesgos, como cualquier cirugía. Pero si vas a un odontólogo de tu confianza, no tendrás problemas.

Gracias, hay manera que pueda pedir que me costuren a pesar de no tener comunicación buco-sinusal?  En un futuro tengo planeado poner un implante.
Me da pavor y la verdad un poco de asco poder sentir el hueco y el sabor de sangre todo el día :(  La verdad tengo mucho miedo.
Mis dentistas son de una clínica reconocida que se llama Dentalia aquí en Ciudad De México  pero ¿cómo voy a saber si son buenos en extracciones?¿ Es un odontólogo general el que hace esto?

Lo más probable es que te dejen con sutura ya que es un diente de tamaño considerable por lo que no dejarán eso expuesto.

No me atrevo a opinar respecto a los colegas mexicanos ya que no estoy familiarizada con su plan de estudios. Pero sí, el odontólogo general esta capacitado para hacerlo.

En mis últimos 3 años de estudios en la universidad todos los estudiantes debíamos sacar un mínimo de 50 dientes por lo que salimos bastante preparados. Pero cada universidad tiene su plan de estudios.

No tengas miedo, es un procedimiento bastante simple si se tiene toda la información imagenologica. En lo personal, la extracción me toma unos 5 minutos, me demoro más en suturar que en otra cosa.

Ahora, siempre va a ser mejor tener un diente a un implante. Ojalá no tengas que hacer la extracción.

Suerte