¿Es necesario dar de alta a un estudiante para trabajar en prácticas?

Estoy matriculada en la Universidad en veterinaria. Tengo unos amigos que tienen una clínica veterinaria y me han ofrecido que vaya a ver cómo funciona y ayudar en lo que pueda. ¿Si tuvieran una inspección de trabajo podrían tener un problema? ¿El seguro escolar de la Universidad me cubre cómo estudiante en prácticas? Necesito orientación, no quiero generar ningún problema a mis amigos.

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente las practicas se gestionan desde los centros de formación para que se incluyan dentro del periodo formativo. Así quedas cubierto por el seguro escolar por decirlo de alguna manera. Estas practicas están adscritas al horario de clases. Fuera de ese sistema, si necesitas estar asegurada, para estar legal en el caso de una inspección. Si solo observaras sin intervenir no habría problema, pero al incluir el concepto "ayudar" eso significa que trabajas. Al cliente le van a cobrar por ese servicio, si tu trabajas gratis, es decir sin seguridad social, impuestos etc es delito. No obstante hay muchas formas de contratación que te dan una cierta cobertura y que salen irrisorios para una empresa, por horas, en practicas etc.