Es legal sentar menores separados de sus padres en un avión?

Viajando con Ryanair nos han asignado asientos separados a mi mujer, mi hija de 13 años y a mi. Actualmente hay una polémica sobre esto que está por resolver en tribunales pero me gustaría saber si, al asignar asientos separados, se está desprotegiendo al menor que debiera ir acompañado y por tanto se comete delito.

Respuesta

Fíjate, que las Cortes Generales no se han preocupado de legislar sobre este tema tan interesante y que tantas polémicas suscita como lo pones ahora de manifiesto

Creo que tan importante tema debería de ser tratado por nuestro poder legislativo de una vez, para evitar esta situación de alegalidad. A ver si en la próxima campaña electoral, algún partido lo lleva en su programa

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por pura lógica, no comenten nada de nada. Es sencillo, imaguine que usted sube a un autobús de transporte público que tenga autorizadas plazas sentados y de pie. Y usted ve que hay un asiento libre en todo el autobús y lo sede al menor. Usted queda a cierta distancia en la zona habilitada para ir de pie. ¿Estaría usted cometiendo un delito de abondo de menor?. Usted va en el mismo transporte, y hace el mismo itinerario en avión que la menor, por lo tanto esta bajo su control y tutela, y no hay nada que disponga que los asientos deban asignárselos juntos. Otra ocas es que a usted le deberían haber informado de esta circunstancia por encontrase el avión completo. Lo normal y se lo digo porque he viajado en muchas compañías, es que una vez que usted comunica esta circunstancia a las azafatas, las mismas gestionen con algún pasajero el ceder el asiento para que su hija vaya acompañada de uno de los progenitores. Desconozco si usted lo puso en conocimiento, pero es más bien una falta de civismo del resto del pasaje, que una infracción de la tripulación, y en ningún caso un delito, pues a usted no le obligan a viajar en esas condiciones, que seria lo mínimo para poder interpretar unas coacciones.

Gracias por la respuesta. Realmente no lo veo tan lógico, pues la seguridad en un avión no es la misma que en un autobús. En caso de emergencia, podría ser problemático para el menor y para el pasaje.

Por otra parte, al asignar al menor quince filas atrás, considero que hay una desprotección.

Conozco la política de las compañías de tratar de buscar soluciones una vez en el avión pero me parece una chapuza. Además, se dan situaciones como tener que pagar hasta 13€ por cambiar el asiento después de una dudosa asignación aleatoria.

Entiendo tu respuesta, aunque no me convence. No es fácil y debe ser por eso que estas cuestiones están en tribunales.

Gracias por el interés

En justicia, las cosa no se ajustan a lo que nosotros veamos como lógico, yo no digo que no lo sea. Pero en el preámbulo del código penal, ya le deja bien claro que nada puede ser juzgado si en el momento de cometerse no esta tipificado como delito. Por lo tanto a su pregunta la respuesta es muy sencilla. NO existe DELITO. NI siquiera se hace mención en la Ley de Protección al Menor, por lo que dudo mucho que tan siquiera pudiera llegar a considerarse INFRACCION, y el hecho de que este en los tribunales no implica que vaya a tener una connotación penal. Entienda que en los Tribunales también se revisan cuestiones de derechos civiles, y lo único que conllevaría es a un reconocimiento y legislación posterior al respecto. Siento ser tan pesimista, pero vuelvo a reiterarme, cometería usted un abandono del menor, si lo deja en una butaca, para ir al vagón comedor de un tren, ¿o al restaurante de un Barco?

Respuesta

Para las compañías aéreas cuando tienes 12 años cumplidos eres adulto, pagas billete entero y puedes sentarte separado, sólo depende de la buena voluntad de otros pasajeros el cambiaros, las azafatas si el vuelo va lleno no pueden obligar a nadie a cederos el sitio.

Cuando se es menor de esa edad sí deben sentarlo junto a un mayor de 12 años, pero ojo, junto a uno, es decir, no es obligación sentar junta a toda la familia, sino sólo junto a un responsable, y excepto en algunas compañías que consideran la responsabilidad a los 18 años, el resto ya le digo que la edad son los 12 años.

Respuesta

¿Saben cuál es la solución? Reservar el asiento, que para eso las compañías les dan la posibilidad, si no lo reservan saben que irán separados, y no vayan luego a la tripulación o al pasajero de al lado a qué le solucionen la papeleta porque usted se haya querido ahorrar 20 euros en reservar asientos, por dios! Que es un avión, no un cine o un teatro, y si, para los menores hay que pagar también, no por ser padres y el hijo menor tienen más privilegios que otros, eso no es igualdad y sería discriminatorio. Y por otro lado las compañías son empresas, no ONGs, y si acptan los asientos separados en el momento de la conpra ese es el contrato que han firmado con la compañía y deben respetar el asiento, y no ir luego llorando diciendo que su hijo es menor y que la compañía le ha sentado separado, la compañía no, USTED que es el que ha comprado los billetes.