¿Existe la posibilidad de sumar los megas de dos proveedores de servicio distintos en un enlace wan?

Soy de Venezuela el país con más apagones energéticos posibles. Tengo dos proveedores de servicio uno me da 2 megas y otro 4 megas y tengo un router mikrotik RB3011uias-rm. Cada vez que sucede un apagón el router mikrotik me activa uno de ambos proveedores de servicio. Se podrán imaginar la lentitud de la internet cuando se activa el canal de 2 megas. Mi duda es ¿existe alguna forma de que los megas que posee ambos proveedores se pudiesen sumar o alguna configuración en especifica que deba desactivar en el router mikrotik?

1 respuesta

Respuesta

Así como indicas tal cual no, lo que puedes hacer es un Portchannel en las dos interfaces WAN y pues realmente es un balanceo de carga entre los dos ISP, es decir vas a segementar tus cargas y tu envío de paquetes entre los dos. Ahora bien existe un protocolo que es BGP, pero solo los router especializados lo hacen que es hacer un BGP entre dos puntos, pero eso es un costo muy alto, ya que estaramos hablando de una conexión de propagación de rutas y prefijos hacia la nube que no creo que sea tu caso. Nosotros como ISP lo que hacemos para segmentar nuestras rutas en realidad no la combinamos (no la sumamos) si no hacemos un Bounding, pero en realidad anunciamos las redes (preijos es decir 77.24.x.x/18, 78,22.x.x/18) en los dos WAN y hacemos el bounding, ahora bien en tu caso lo que puedes hacer es un portchannel entre los dos, y deja que el router haga el balanceo. También existe protocolos VRF para meter NAT sobre un enlace publico pero igual no es tu caso. Lo que más te recomiendo que hagas que tu router haga un balanceo de cargas así a las ves tengas un backbone por si te falla un enlace el otro entre como respaldo.