Servidores para compartir en WAN archivos grandes

Te cuento:
Tengo un servidor web con archivos muy grandes (de varias gb) a las que la gente tiene que tener acceso, vía web o ftp...
En fin, esa es mi pregunta, ¿para compartir esos datos tan grandes, que es lo que se hace? ¿Se monta un servidor ftp?, son servidores especiales? Porque vía http no creo que sea factible.
¿Otra cosa que tipo de líneas y que ancho de banda de subida sería necesario para este tipo de servidores de gran capacidad y con archivos tan pesados?
Estoy pensando en los servidores y la red de sourceforge, o en las páginas oficiales para descargar dvds de linux, etc... Dónde los archivos que nos descargamos son muy pesados y además hay muchas personas conectadas a la vez

2 respuestas

Respuesta
La mejor forma de compartir ficheros tan grandes es con un servidor FTP, pues optimizan mejor el ancho de banda, y además podrás controlar mejor los accesos.
El software a instalar como servidor FTP dependerá del Sistema Operativo que esté corriendo el servidor. Si es de la familia UNIX (incluyendo Linux) probablemente tenga incorporado un servidor FTP. Simplemente tendrás que configurar quién tiene acceso (para lo que indicas lo normal es permitir el acceso 'anónimo') y poco más.
En cuanto al ancho de banda ... todo dependerá del número de descargas que quieras aguantar. Desde luego, para ser un servidor, las típicas conexiones de cable o ADSL que comercializan las distintas operadoras NO son buenas para este servicio, ya que en dichas conexiones se favorece el ancho de banda de bajada, cuando desde tu punto de vista, el uso intensivo que vas a dar es a la subida.
Puedes plantearte contratar servicios profesionales (tendrás que consultar con las operadoras las condiciones) o plantearte la utilización de servicios de hosting, que pueden alojarte tus ficheros e incluso tu página web, por un precio mensual.
Respuesta
Pues si, lo mejor es usar servidores de terceros, tu propio servidor te saldría muy caro incluyendo el mantenimiento, si pides much ancho de banda te cuesta dinero, y si pides mucho servidor (hardware), también te piden dinero, yo utilizaría los servidores de tercero para empezar, luego si me da suficiente dinero como para montarme mi servidor web con dos entradas potentes de wan y las balanceo con un buen router. Saludos, oscar (www.oscarbernal.net).
Hola, gracias, el dinero no es problema (supón que tenemos fondos ilimitados) y los servidores son nuestros de hecho ya los tenemos adquiridos (raid 6 varios petabytes de capacidad), son datos que nosotros generamos en un centro de muestras y que tienen que estar disponibles para la comunidad internacional.
Gracias.
Perdona pero pensé que te había respondido a lo ultimo, parece que no, je je. Bueno, pues mira si lo que te quieres montar es algo grande y serio, te recomiendo que busques gente especializada o subcontrates, por internet se puede aprender cosas, buscar ayuda, y hacer cositas uno mismo, pero para temas serios y profesionales lo mejor es ir directo a los profesionales, y como tu dices que el dinero no es el problema, pues ve directo a los proveedores de hosting, isp, etc. Saludos, oscar (www.oscarbernal.net).