¿Crees qué se podía afirmar que el capitalismo fue el factor que llevo al surgimiento del imperialismo europeo?

Respóndanme lo más pronto posible por favor, es una nota estoy en grado 9° voy bien en sociales pero me quiero "esforzar" en esta tarea

Respuesta

Para entender el imperialismo europeo es necesario conocer los factores que operan dentro del capitalismo, su dinámica nos dará las claves para descubrir el surgimiento del imperialismo.

El capitalismo tiene un funcionamiento propio, necesita de capital, acumulado a través del proceso de acumulación capitalista, necesita mano de obra, materias primeras (inputs) que se convierten con el factor trabajo y con la ayuda de los medios de producción (máquinas, tierra...) en mercancías que se venden en los mercados.

El capitalismo europeo se desarrolló de manera vertiginosa, primero en el Reino Unido, después en el continente, Bélgica, Alemania, Francia etc. Y pronto necesitó asegurar sus suministros de materias primas y los mercados donde imponer sus mercancías.

Muchas de las materias primas que necesitaban las industrias incipientes, como la textil, procedían de países fuera del ámbito europeo, así ocurrió con el algodón. El Reino Unido necesitaba asegurarse el suministro de esta materia prima que no podía cultivar en su país. El algodón fue un factor importante para que la India fuera una colonia británica. También otros productos procedentes de estos países tropicales y ecuatoriales fueron la causa de la colonización: cacao, te, azúcar, café, petróleo, minerales...

Pero también asegurarse los mercados de los productos industriales operaron con fuerza para la colonización. La India fue un mercado inmenso para los productos textiles británicos. La autoridad británica, para asegurarse ese mercado y que los indios sólo compraran los productos británicos, eliminaron a la fuerza la industria textil local.

El hecho de que Alemania llegara tarda en la repartición de las colonias fue una de las causas de la primera guerra mundial.