IVA entregas intracomunitarias

Voy a producir i comercializar artículos textiles en Alemania y Francia. Entiendo que para ventas empresas de esos países la factura está exenta de IVA, y que debo aplicar IVA español para ventas a particulares de esos países.

En cambio, si viajo a una feria en Alemania y vendo allí a una empresa, ¿se trata de un caso de inversión de sujeto pasivo por operaciones interiores (en Alemania)? ¿Y qué pasa si vendo a un particular en la misma feria? ¿Aplico IVA alemán?

1 respuesta

Respuesta

Si vendes desde España a un particular de la UE, la venta esta sujeta al IVA español. Si vendes a una empresa que esta registrada como operador intracomunitario y tu empresa tambien, no se aplica IVA. Si vendes a una empresa que no esta registrada como operador intracomunitario - la venta esta sujeta a IVA y se aplica el IVA español.

En el caso de las ferias, si la mercancía esta en Alemania y se realiza la venta, es una operación interior producida en Alemania y sujeta a la normativa alemana en materia de IVA. Deberes ponerte en contacto con un asesor fiscal alemán, para que te indique los tramites que debes seguir ante la Hacienda Alemana.

Si el pedido se realiza en Alemania, pero la mercancía se envía desde España, es una operación intracomunitaria.

Espero haberte ayudado.

Estamos a tu disposición en nuestra página web - www.directconsult.es y en Facebook - www.facebook.com/directconsult.es