¿Cuál fue tu experiencia en los primeros años en la facultad de biología?

En Junio terminé 2bach e hice selectividad, la cual he suspendido (sorprendentemente) con un 3'9 por culpa de las asignaturas de lengua e inglés, que las odio tanto, que me han salido como el culo. Justo ahora he presentado un recurso de reposición ( que sirve para que te corrijan de nuevo en examen, así como la doble corrección) y espero tener suerte para empezar la carrera en septiembre. O sino tendré que hacer de nuevo selectividad en septiembre. ¿En primer lugar me gustaría que me dijeses si es una carrera con mucha demanda en Jaén? Por si hago selectividad en septiembre y me quedo sin plazas. Soy una estudiante de notas bajas, con un 6'57 en bachillerato. ¿Crees qué tendría posibilidad de entrar en Jaén haciendo la selectividad en septiembre?

¿Y aparte de esto me gustaría que me comentases tu opinión sobre cómo te ha ido en la carrera? ¿Si piensas que es una carrera difícil para estudiantes que sacan notas bajas..?

1 Respuesta

Respuesta

Primero, me paso un poco como a ti, Lengua e Ingles atravesadas desde el inicio del bachillerato. Mi estrategia en lengua fue aprenderme la parte de literatura de pi a para, escritores, fechas, novelas... la historia me gusta mucho y me lo tome como una parte más de historia. Jamas aprendí a analizar una puñetera frase jajaja, no entiendo para que me puede servir eso en mi día a día... en fin. Me fue bastante bien y saque una nota cojonuda, un 8, cuando en el instituto con to mi esfuerzo solo llegue al salvado 5. Seguramente tengas que volver a hacer selectividad, no quiero que te desanimes intentalo de nuevo.

Ahora bien, en mi caso tenia muy claro que de aventurarme a estudiar una carrera, era biología. Así que es importante que eso lo tengas muy seguro, para todo lo que vendrá después. La biología que tocas en bachiller no tiene nada que ver con todo lo que veras en la carrera, ¿vale?. Es una carrera de ciencias puras, por lo que preparate el primer año a dar física, química, estadística, geología, matemáticas... el primer año se hace durete porque aunque las asignaturas están enfocadas al estudio biológico o de ecosistemas, no son asignaturas troncales de biología tal cual. Eso empieza a partir del segundo año: biología celular (muchas horas a los microscopios viendo tejidos de cada uno de nuestros órganos, hasta dientes, lenguas, todo), bioquímica (no suspendas ni un solo parcial, porque se te apilara tal montaña de temarios que sera misión imposible ir a una recuperación), zoología, microbiología y botánica (espero que andes bien de memoria porque vas a leer tantísimos nombres científicos que te hará falta casi comprar una memoria externa para aprenderlo)... Tercer año, para mi el peor sin duda de los 4, Genética (problemas y temas casi escritos en otro idioma no hablado en este planeta), ecología (no vas a ver conceptos de que es el smog, sumidero de CO2, efecto imvernadero... no... te vas a tener que aprender ecuaciones a punta pala y recordar como se hacían integrales y para resolver problemas),¿fisiología vegetal (recuerdas lo que dije de bioquímica? Pues exactamente igual con esta, es bioquímica pero en el mundo vegetal, jamas hubieras pensado la complejidad que tiene una puñetera planta!), fisiología animal, inmunología (no comment, menos mal que es semestral)... Y por fin 4°, todas optativas, bien de campo o bien de bota. Dicen que las de laboratorio son "más complicadas" (genética forense, bioquímica clínica, bioquímica molecular, ingeniería genética, virologia, microbiología clínica) pero en verdad, no es ni mucho menos tan duro como las anuales, por ser semestrales meten menos caña, son conscientes de que hay menos tiempo en impartir cosas tan específicas.

En general, puedo decir que aunque fue muy duro, lo disfrute muchísimo (excursiones al campo, muchas practicas de laboratorio), la mejor etapa de mi vida sin duda alguna. Hay profes muy buenos, y otros no tanto. Pero los que son buenos, son super buenos. Yo era de notas media en bachiller de 6, pero en la carrera acabe con un 8.

En Jaén demanda demanda... aquí ya sabes que solo hay olivas, bares y tiendas. No hay industrias, laboratorios, grandes empresas... pero lo bueno de esta carrera Sofia es que es super amploca y pocas carreras te darán tantas competencias como esta (laboratorios de calidad, de análisis, control de aguas, de vertidos, aducador ambiental en parques, zoos, museos, acuarios, empresas, colegios; investigación, ayuntamientos, asesorías ambientales (para construcción, carretera, cualquier obra), comerciales de productos farmacéuticos, material de laboratorio, aparatos de diagnosis en hospitales.. te dan coche, móvil, tablets, tickets restaurantes, kilometraje y algunos te pagan hasta viajes al extranjero, una autentica pasada y cobrando un pastón.. solo que tienes que saber hablar como mínimo ingles, pero de hablarlo triunfas como la espuma; oposiciones de profesor, el BIR (Biólogo en los hospitales), agente medioambiental, Biólogo en una Diputación provincial... puffff y podría seguir y seguir y seguir. La realidad es que sales sin experiencia y las empresas buscan al menos un año de experiencia, pero pasa con esta carrera y con todas. Existen practicas Ícaro donde las empresas te ofrecen trabajar con ellos por 400 euros y te dan esa experiencia pero solo mientras seas estudiante y si te planteas sacarte año por año limpia, NO tienes TIEMPO. Pero bueno hay gente que lo hace.

Mi consejo, si te gusta adelante es sin duda la carrera más bonita y satisfactoria que uno puede estudiar, no porque ya sea bióloga, si no por que si eres una persona que se pregunta el porque de las cosas, te gusta la investigación, la ciencia, quieres comprender por que las cosas son así, como funcionan, esta es tu carrera. Acabas siendo una persona más concienciada con el mundo, más sensible, y te atrapara de tal manera que ya no querrás dedicarte a otra cosa porque no habrá nada que te llene más que esto.

Te resumido mis 5 últimos años de la mejor manera que he podido, pues de haber sabido algunas cosas lo hubiera hecho un poco diferente. Si consigues entrar intenta ir a por una media de 8-8,5 o más, sacate inglés, mínimo un b2 y te aseguro que posibilidades se te van a abrir después muchísimas.

Ánimo, y espero haberte aido algo de ayuda.