¿Sería buena idea estudiar bioquímica para una persona que quiere dedicarse a la investigación en el cáncer?

Soy estudiante de segundo de bachillerato y me gustaría dedicarme a la investigación en el cáncer en un futuro pero no sé si bioquímica es la adecuada o si hay otras opciones. Si alguien es tan amable de orientarme un poco estaría bien porque estoy un poco perdido.

2 Respuestas

Respuesta

Bioquímica o biotecnología, son las más apropiadas, pero medicina, o incluso farmacia, biología y química, pueden ser carreras en las que se luche contra el cáncer. La mayoría de grupos son mutidisciplinarios, y lo que acaba con el cáncer es un grupo multidisciplinario que cada uno de los miembros sea uno de los mejores en su campo. Por tanto yo te diría que estudies la que estudies, da igual, lo importante es ser de los mejores, así que para llegar a eso, tendrás que estudiar la que te guste más, y no la más afín a la lucha contra el cáncer. Siempre estas a tiempo de hacer posgrados más dirijidos a la lucha contra el cáncer y de esa forma puedes llegar a ser el mejor licenciado en química (por ejemplo) que luche contra el cáncer en un grupo multidisciplinar.

Respuesta

Te copio y pego, lo que le comentado a otra persona con las mismas dudas que tu:

Para acabar investigando sobre el cáncer biología sería una muy buena opción. Yo acabe el grado de Biología el año pasado, y como todo grado dentro del mundo científico y experimental tiene un primer año de matemáticas, física, estadística, química o por ejemplo en mi universidad también geología entre otras más. Con lo cual debes de entrada saber que el primer año lo mismo no lo disfrutas tanto. A partir de 2º y 3º tienes asignaturas más troncales de este carrera, como histología y biología celular (donde ves cada célula especifica presente en cada tejido orgánico, su estructura, composición, función... es muy bonita), bioquímica (enfocada el ser humano principalmente), microbiología (como algunas bacterias o virus pueden estar implicados en algunos tumores), genética (importantísima en el mundo del cáncer), fisiología animal (enfocada al ser humano preferentemente), inmunología ( clave para comprender como el cuerpo se enfrenta a la enfermedad) y luego el ultimo año harías la mención en clínica y molecular, donde en mi caso tenia asignaturas como, bioquímica metabólica, ingeniería genética, genética forense, bioquímica clínica, nutrición, virología... en fin intento destriparte de un modo simplificado mis 4 años de grado en Biología. Como ves esta carrera asienta unas bases más que solidas y amplias para continuar una formación hacia la investigación del cáncer. Se que a día de hoy hay universidades que ofrecen grados más específicos como Grado en Genética o Grado en Bioquímica... en fin Ciencias Biomedicas, Biotecnlogia... todo estos también te pueden llevar a la misma meta, la verdad que caminos pueden ser varios.

Pero yo como Bióloga ya graduada, y según mi experiencia, esta carrera al ser tan amplia te permite tener una visión global de muchos de los procesos biológicos que se dan en el mundo, desde lo prácticamente invisible hasta lo que ocurre dentro de nosotros, de como funciona nuestro ambiente (ecología) y como este intercambia energía con nosotros y nosotros con el, y como resultado de esta conexión nuestro organismo y algunos procesos biológicos se pueden ver modificados. Como la (Nutrición) puede activar o desactivar algunos genes y a consecuencia expresarse una cosa u otra, por ejemplo un cáncer (epigenética). Es importante comprender y profundizar en los temas, solo así se puede llegar a conocer y trabajar en temas tan complejos como es el surgimiento o evolución de un cáncer, pero también esta bien entender que somos parte de un todo, bastante más integrado de lo que a veces pensamos, y la carrera de Biología sin duda, te cambia la manera de observar el mundo. Con lo cual yo te animaría a que si tiene claro tu futuro como investigador (una vida muy dura y sacrificada), comiences tu camino cursando un Grado tan bonito y gratificante como es la Biología.   ;)