Tarima flotante que se hunde por desnivel de suelo

Estoy de reformas en un piso que he comprado. Me han puesto un suelo de tarima flotante que se hunde por múltiples sitios al pisar. La sensación es muy desagradable. Ya cuando lo estaba poniendo el instalador se veían huecos entre el suelo y el rodapiés, evidenciando el desnivel del suelo. Lo tapó con silicona.

Se lo comento al de la reforma y me dice que es que el suelo no está nivelado y que es normal que se hunda un poco (no es un poco), que cuando ponga los muebles se asentará y que así lo ponen en todos los pisos que no tienen el suelo nivelado.

Le he dicho que eso no se puede quedar así de ninguna manera, que no es un trabajo que se pueda presentar. Me dice que es mucho trabajo quitar todo el suelo de debajo de la tarima (sintasol y debajo parqué) rellenar y nivelar. Me dice que se hace cargo de quitar y volver a poner la tarima por no haberme avisado de que iba a quedar así, pero que el nivelado no lo asume y que son 2100 euros (son unos 56m2).

¿Qué debería hacer? Yo no puedo asumir ahora ese sobrecoste sobre una reforma de 34000 euros, que es un esfuerzo para nosotros. Yo entiendo que eso lo tiene que asumir él, porque no puedes presupuestar poner un suelo dejándolo desnivelado.

Me quedan dos pagos por hacer.

Estoy desesperado, la verdad.

4 respuestas

Respuesta

Lo que se hizo fue una chapuza. Hay que arrancarlo todo (tarima, sintasol y parqué), nivelar con “pasta niveladora”, poner una base amortiguadora sea de cartón corrugado o de corcho, y reinstalar el piso flotante. Cualquier otra cosa que hagáis será perder el tiempo.

Muchísimas gracias por la respuesta.

¿Y el coste de eso sí pueden ser 2100 euros?

Yo entiendo que lo tendría que asumir él, porque no es de recibo que, aunque no esté especificado en el presupuesto que tengan que nivelar, no se puede presupuestar la puesta de un suelo que va a quedar mal, ¿no?

Muchas gracias otra vez.

Cabe demandarlo, pero me temo que es alguien que no trabaja legalmente. El mal ya está hecho. La próxima vez tendrás más cuidado con quien contratas un trabajo. A todos nos ha pasado. Se aprende a golpes en esta vida. Te lo digo por experiencia. Tengo 90 años.

Respuesta

Es sin duda una falta de profesionalidad.

Muchos “profesionales” tiran por debajo los presupuestos para coger la obra, luego ya llegan las sorpresas.

Desde luego tú no tienes por que saber si el suelo está nivelado o no o que es necesario para conseguir tu objetivo, el profesional si, y es su obligación informar al cliente. Puede darse el caso de que haya fallos ocultos, es decir, trabajos que se suman una vez comenzar la obra, pero antes de continuar el profesional ha de hacerte saber la situación y que tú puedas decidir, no creo que sea el caso, ya que una tarima flotante para quedar tan mal como describes, el desnivel tiene que ser perceptible a simple vista, y más por un ojo esperto.

Mi consejo es que no pagues la cantidad restante hasta que cumpla con su trabajo como se ha acordado, y en caso de negativa, buscaría un PROFESIONAL que termine la obra, si tiene un sobre coste, yo a título personal a él no se lo dejaría a ganar, ya que ha obrado consciente del problema, y ahora se aprovecha de la situación.

Respuesta

Si es un profesional, cosa que dudo, yenía que haberos advertido que si no se colocaba un mortero autonivelante nno quedaría bien.

Aquí en Catalunya existe la figura de "Consumo", que acudes a la oficina, explicas el caso y ellos se cuidan de llamar al chapuzas y decirle que si no lo repara puede tener problemas.

No se dónde vives, pero si no sabes que hacer, puedes ir al ayuntamiento y posiblemente ellos te orienten.

Gracias otra vez por las respuestas.

Pues me quedan por pagar más de dos terceras partes de la obra. Según lo que me comentáis, que es bien sabido que era imposible que quedara bien, me planteo si debo pagar, claro, porque no es la única que me han hecho (aunque creo que es la más gorda). Es una empresa que se suponía seria, no cualquiera que hace chapuzas en los ratos libres. Con IVA y todo en regla. Pero qué íbamos a imaginarnos que pudieran ser así.

Es en Madrid. Miraré a ver lo de consumo, aunque no sé si será para casos ya terminados y pagados.

Gracias otra vez.

Te diría que de momento no les pagues nada más.

A ver, a tí te presentan un presupuesto detallado de los trabajos a realizar, te piden una cantidad a cuenta, que tú pagas con euros de curso legal, en el presupuesto no te decían que el pavimento no te quedaría perfecto, por tanto cuando te dejen perfectamente, será el momento de acabar de pagar.

Llevo toda mi vida haciendo trabajos en viviendas y no he pasado una factura si los trabajos no están, como se decía en "la mili" "en perfecto estado de revista".

Suerte.

¿Pero debería asumir yo los 2100 euros que me piden ahora por nivelar el suelo, o ellos?

Esa es mi duda.

Muchas gracias, otra vez.

NOOOOOOOOOOO !

Como antes te he dicho cuando uno encarga un trabajo, el que sea, es para que se lo hagan bien.

Dos ejemplos tontos: vas a El Corte Inglés a comprarte un traje, ¿lo pagarás si una manga es más corta que otra?

O te compras unos zapatos, te pruebas uno, te va bien, te vas a tu casa y al cabo de unos días, te los pones por primera vez, vas a reclamar y te dicen que tienes que pagar un zapato.

O compras un coche y tiene tres ruedas normales y una de las que llevan de recambio más finas, reclames y te quieran hacer pagar por una normal.

Es el mismo caso.

Ni un p... euro más de lo que suma el presupuesto.

¡Gracias!

Claro y tajante.

Un saludo.

De nada Pedro,

Es un placer intentar ayudar a los demás.

Respuesta

Yo pediría un presupuesto por echar autonivelante y con lo que te digan poder valorar si en esos 2100 te quiere cobrar lo que dice que no te cobra.

Un profesional tiene la obligación de dejar bien las cosas, como te dicen los compañeros, y si ha visto el suelo, tenía que haberte incluido en el presupuesto la nivelación.

Teniendo pendiente pagos por hacer lo tienes cogido por ...

Asi que puedes negociar desde una buena posición.

Si es cierto que si ha hecho las cosas bien y ese trabajo no estaba presupuestado, y es necesario, se puedes ceder algo.