No sé que esta pasando con mi relación

Llevo 3 años en una relación de pareja estable aunque estos 2 últimos años para mi han sido alargar un problema que no somos capaces de solucionar y es saber hacia donde nos lleva la relación.

Ambos tenemos la misma edad (37 años) y hemos tenido una infancia difícil por nuestro entorno familiar cosa que probablemente habrá afectado a nuestros caracteres, además mi familia no le acepta y la suya está fuera de España por lo que pasan años sin verse y él tampoco es que sea muy familiar de hecho la ultima vez que fuimos fue porque yo lo organicé, de manera que al final estamos los dos solos.

Al inicio de la relación yo no trabajaba de manera estable por lo que tenía todo el tiempo del mundo para estar con él y adaptarme a sus horarios que son complicados porque trabaja de noche de martes a sábados lo que hace imposible tener eventos sociales, salir en grupo etc... él desde el principio quiso que viviéramos juntos pero mi situación laboral inestable no nos permitía hacerlo y su sueldo tampoco daba para sufragar los gastos de ambos porque tiene cargas familiares que se llevan gran parte del sueldo, por lo que decidimos esperar.

Dada la inestabilidad laboral que yo sufría desde hace tiempo a pesar de no estar nunca definitivamente parada, decidí probar a prepararme una oposición. Al principio me apoyaba mucho, yo trabajaba en los que salía de media jornada o fines de semana y el resto del tiempo lo dedicaba a estudiar. Obviamente acostumbrado a tenerme todos los días a su lado, se le hizo cuesta arriba y se hecho un grupo de amigos y aquí empezó a anteponer sus amigos a verme, pasar el poco tiempo que teníamos juntos e incluso me llego a dejar tirada el verano pasado para irse con sus amigos de vacaciones 10 días, anulo las vacaciones conmigo porque no tenia dinero para irse conmigo y con sus amigos y prefirió a estos últimos.. A mi la verdad es que que tuviera amigos me quitaba un gran peso de encima porque estaba entretenido pero cuando vi que primero eran ellos y luego si sobraba tiempo yo, pues sinceramente no lo entendí. Esta situación dio lugar a discusiones, al distanciamiento y finalmente cuando suspendí mi examen de oposición y decidí seguir estudiando e intentándolo el me dejo alegando que no aguantaba que no tuviera tiempo para él.

A los dos meses volvió y decidimos retomar la relación, en este momento yo estaba en un trabajo que parece más estable y estudiando a muerte, se habló de que habría que organizarse como vernos porque los horarios seguían siendo los mismos y al principio todo bien pero en cuestión de dos meses se volvió a "acomodar" y si queremos vernos tengo que ir yo a su casa porque él no se mueve (vivimos a 15 minutos en coche y ambos tenemos coche), lógicamente el no vernos, no coincidir porque yo trabajo por la mañana temprano de lunes a sábado y el libra los domingos y los lunes y claro es complicado máxime cuando quiere salir a bailar y yo no puedo porque madrugo o cosas así. El caso es que el problema que veo es que estamos viviendo en mundo diferentes porque yo quiero luchar por un futuro mejor como funcionario y él no hace más que decirme que lo deje, que estudiar me está cambiando (según él me interesan temas que antes no me interesaban como el derecho, o ciertos documentales relacionados con mis estudios...), que no lo voy a conseguir y que luego él tendrá que aguantarme mi mal humor y me decepción...

En definitiva todo le molesta, si trabajo porque trabajo en horarios diferentes a los suyos, si estudio porque me estoy volviendo una friqui que quiere ir de lista, si le explico algo me recrimina que me creo que es tonto...

NO sé si es que estamos yéndonos por caminos diferentes, que estamos cambiando, que las segundas oportunidades no salen bien... ¿Qué opinan? Yo no sé que pensar y sinceramente lo estoy pasando mal y no quiero hacerle sufrir porque le quiero muchísimo pero no sé si esta situación es saludable para ninguno de los dos.

2 respuestas

Respuesta

Los hombres y las mujeres tienen formas diferentes de comunicarse. Comprender las diferencias puede evitarles muchas frustraciones. Tienen muy poco en común y de verdad están viviendo en dos mundos diferentes, eso hace más difícil la relación. Deberán hacer cambios en los horarios de trabajo para pasar más tiempo juntos.

Los hombres tienden a buscar soluciones. Y es que un hombre se siente útil cuando puede solucionar algo. Para él es la manera de demostrarle a su esposa que está ahí para ayudarla. Por eso, a los esposos les desconcierta que no se acepten sus soluciones enseguida. Un esposo llamado Kirk comenta: “No entiendo por qué quieren hablar de un problema si no es para hallar una solución”.

Ahora bien, el libro Siete reglas de oro para vivir en pareja advierte: “La comprensión debe preceder al consejo. Tu compañero/a debe saber que comprendes el problema, antes de que sugieras una solución. Muchas veces tu pareja no estará pidiendo en absoluto una solución, sino sólo que escuches”.

Un consejo para los dos. Solemos tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Sin embargo, para solucionar los problemas, piense en cómo le gustaría a su cónyuge que lo tratara usted (1 Corintios 10:24). Miguel lo explica así: “Los esposos debemos estar dispuestos a escuchar y las esposas a oír soluciones de vez en cuando. Así, cuando cada uno pone de su parte, los dos salen ganando”

Respuesta

Creo que evidentemente os estáis distanciando y creo que la base está en que tú novio se siente inferior a ti y lejos de intentar superarse, lo que hace es rebajar te a ti, a tu trabajo, tus estudios... etc para sentirse a tu altura.

El asunto es difícil porque necesita que tú vayas detrás de él para sentirse fuerte en la relación y eso no se puede aguantar eternamente. No puedes estar siempre en un segundo plano para que el se sienta importante.

Creo que es importante amar, pero también sentirse amada y eso te está fallando.

Pienso que poco puedes hacer para que el supere sus inseguridades, así que mi consejo es que te le digas que le quieres mucho pero que eso no basta, que el te debe demostrar que también te quiere apoyándote en tus planes, porque esos planes van a ser un beneficio para los dos y debe respetarlos porque es tu decisión igual que tú respetas su trabajo.

Y a partir de ahí te vuelcas en tus estudios, en sacar la oposición, porque aparte de lograr tu meta, ello te va a permitir tener la cabeza ocupada mientras le das tiempo a él para que vea si te quiere lo suficiente como para estar orgulloso por tus progresos o celoso de los mismos.

El tiempo aclara todas las cosas y eso es lo que necesitas tú en este momento.

Te deseo lo mejor.