Gastos transferencia OMF en compraventa

Al comprar mi casa, en notaría, dentro del precio, se destinaron unos 112000 euros para cancelar la hipoteca de los vendedores, mediante transferencia omf, que me supuso un coste adicional de unos 560 euros. ¿Tengo qué asumir ese coste extra como comprador? ¿Me debería haber advertido mí banco?

1 Respuesta

Respuesta

A ver usted le paga al comprador, que se supone vende la casa libre de cargas. Se hace como usted dice, porque no todo el mundo puede liquidar la hipoteca antes de venderla, entonces se hace en el mismo acto. El pago de esa trasferencia le corresponde realmente al vendedor, que es el que liquida la hipoteca para traspasársela a usted libre de cargas. Es igual que en ocasiones se imputa la plusvalía al comprador, cuando es un impuesto que tiene que abonar el vendedor. Otra cosa es que la transferencia fuera de su cuenta a la cuenta del vendedor, en ese caso usted es el que tiene que pagar los gastos pues seria pago cuenta a cuenta. Lo primero es ver que tipo de cuenta es a la que hizo la trasferencia.

Muchísimas gracias. Se hizo desde mi cuenta, pero porque el banco que me concedió la hipoteca me ingresó toda la cantidad del préstamo ahí y luego fue desglosando los pagos (provisión de fondos, cancelación de hipoteca de vendedores...) Si no es  mucha molestia, y sabiendo estos datos, me gustaría que me indicara a quién reclamar, o si tengo que pagar el pato yo solo. Mil gracias de nuevo, un saludo!

A ver, si usted va ha su banco, vera que tiene su cuenta corriente, y la hipoteca en realidad es otra cuenta, que se identifica con un numero diferente, cuyos cargos mensuales se hacen contra su cuenta corriente. Lo que tiene que preguntar, es si la transferencia se hizo de su cuenta corriente a la cuenta corriente del vendedor. Si es así, poco puede hacer. Pues usted podría haber hecho el pago contra talón, cheque u otras formas de pago. Si desde su cuenta se transfirió a la cuenta del préstamo hipotecario del vendedor, sin pasar por su cuenta corriente, es donde usted podría reclamarle los gastos al vendedor.