Contabilizar factura recibida

Yo quería plantear una duda que no se me había presentado nunca ni nunca había escuchado tampoco.
En Junio de 2011 emití una factura a un cliente al cual le estamos realizando unos trabajos, el asiento de la factura quedó así:
430-x (d): 34.438,30€
705 (h): 29.185,00€
477 (h): 5.253,30€
Hasta ahí, todo perfecto. Pero la duda me surge a la hora en que el cliente realiza el pago por banco. Me encuentro con el siguiente asiento de cobro:
430-x (h): 34.393,30€
572-x (d): 34.393,30€
De modo que se me queda un saldo pendiente en la 430-x de cobrar de 45,00€ que el cliente me ha descontado por el costo de realizar una transferencia OMF (vía banco de españa, que por norma general son más caras).
Entonces mi duda es: ¿Saldo la cuenta del cliente cargando ese importe a una 626?
Esta opción me la he planteado, pero realmente creo que no es correcta porque al finalizar el ejercicio no me cuadrara la 626 con los certificados de los bancos de comisiones cobradas. ¿Entonces? ¿Qué es lo que tengo que hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Como veo has recibido el cobro de la operación mediante una transferencia interbancaria "urgente" a través del sistema de Ordenes de Movimientos de Fondos (OMF). Si se realiza antes de las 16 horas., creo, se recibe en ese mismo día porque las OMF son transferencias de fondos ordenadas con cargo a las cuentas de tesorería que los bancos comerciales mantienen en el Banco de España. Las comisiones son también superiores a las de las transferencias corrientes.
Contablemente, como indicas, si la comisión fuera a tu cuenta, se registraría mediante el cargo de la cuenta 626 de "servicios bancarios". Pero por lo que indicas, parece que lo que ha ocurrido es que el cliente te ha repercutido el coste que para él ha supuesto ese tipo de transferencia.
En estos casos, creo que lo más correcto es ajustar el saldo de clientes que no vas a cobrar mediante la cuenta "correctora de ingresos", 708 "Devoluciones de ventas y operaciones similares". El PGC (y PGC PYMES) dispone de estas cuentas en el subgrupo 70 con un funcionamiento contrario a las del resto del grupo, es decir, funcionan en pérdidas y ganancias como un gasto y no como un ingreso, precisamente para registrar estos contingentes.
En concreto la 708 se cargará por los descuentos o similares pactados con el cliente en la prestación del servicio, y que son posteriores a la emisión de la factura. Por tanto en el asiento del cobro anotaremos:
708 (d): 45,00€
572-x (d): 34.393,30€
a 430-x (h): 34.438,30€
Un saludo. Espero que la respuesta te sirva de ayuda
Facebook: http://www.facebook.com/expertoasesor
Twitter: http://twitter.com/#!/expertoasesor