Es bueno andar de puntillas?

He visto que varios animales tienen talón cómo los humanos pero andan de puntillas y me vino a la mente la idea graciosa de zapatos solo para la puntilla.
Entonces busqué en internet cuáles serían los efectos de caminar de puntillas de forma natural en lugar de pié plano. Y lo primero que encontré fue que hay niños que al aprender a caminar prefieren andar de puntillas porque es más rápido, cómodo y les da más altura.
Hay tratamientos terapéuticos para que el niño deje de caminar de puntillas y camine de forma "normal", sin embargo el único argumento negativo que se le asigna al caminar de puntillas es el riesgo de caerse, no comentan más aspectos negativos. Suena como cuándo forzaban a los zurdos a escribir con la derecha.
Y no sólo eso, en dispositivos médicos o incluso en no tan médicos como viene a ser el Wi-fit de Nintendo, buscan que ejerzas la misma presión en la punta y en el talón.
He querido indagar un poco más en busca de por qué motivos caminar de puntillas de forma habitual podría tener aspectos negativos y mientras algunos sitios dicen cosas como "pierdes el equilibrio", otros dicen cosas como "mejora de equilibrio a la larga". Es más he encontrado sitios donde dicen que mejora la circulación de las piernas, fortalece la musculacion, mejora el arco de los pies, evita ciertas lesiones e incluso es un buen ejercicio. Como contras solo he encontrado que "se ve raro" y cansa. El resto de páginas simplemente hablaban de como desacostumbrar-se al andar de puntillas, o como dejar de hacerlo, como evitar que su hijo lo haga...
-------------------------------------------
Me gustaría conocer la opinión de alguien que tenga más base que yo y este más informada al respecto, porque la información que hay en la red no es de gran valor que digamos...
¿Es bueno o malo andar de puntillas? ¿Cuáles serían los efectos a largo plazo? Yo ya soy adulto, ¿pero en el caso de un niño afectaría a su desarrollo?

1 Respuesta

Respuesta

En las mujeres y el uso de tacones, (las modelos principalmente) tienes parte de la respuesta, muchas... no todos reaccionamos igual, ya sea en fuerza, resistencia, paciencia... etc... etc, hay gente que tiene cáncer sin fumar, y hay gente que fuma y no lo acaba teniendo, pero tu ponte cerca del reactor de chernobil antes de haber sido "tapado" y verás como el porcentaje de pronóstico de que agarres cáncer por ese motivo es alto, (pasa lo mismo con el tabaco) y en esto de los tacones muchas, pero muchas modelos acaban con los dedos deformes y problemas de espalda, pero por regla general si trabajas en esos ámbitos tienes también el dinero suficiente, (obviamente no tiene tanto extress una Naomi Campbell que una modelo de corte Nacional u local, por lo tanto le exigirá menos también a sus pies) para tener la salud de sus pies y su columna medianamente cuidadas, (sus pies...(y todo su cuerpo) son su herramienta de trabajo) por lo tanto no es como trabajar en una fábrica nuclear en la se extreman las precauciones por el alto grado de daños en caso de accidente, pero sí tienen que sufrir su desgaste y sufrimiento físico ya que el pié humano no está hecho para andar de puntillas, ni para saltar más alto, ni para andar más rápido, ni para estar mejor físicamente, solo estiliza el cuerpo, ¿qué ponerse de puntillas fortalece la musculatura y te ayuda estirar tendones y músculos...? Si obviamente, pero es una postura en tensión, y el cuerpo no está hecho para estar en tensión todo el rato, (igual que no está hecho para estar relajado en un diván todo el rato, (porque el día que te levantes estás anquilosado) es como si un atleta estuviera cada vez que camina a cualquier sitio lo hiciera🏃... no es bueno, el cuerpo necesita descanso, y eso las modelos lo saben y le darán...(algunas, la genética y más cosas cuentan también) descanso a sus pies... por lo tanto... en definitiva, a mi humilde opinión, lo que has leído de los beneficios que trae andar así... es o debería ser para interpretarlo de manera qué... hacerlo de cuando en cuando, (cómo entrenar tu cuerpo en un gim o haciendo ejercicio por tu cuenta, como el intentar dormir siempre 8h, como el comer variado, u como él comer pescado al menos 2 veces por semana) puede traer ciertos beneficios musculares, pero de ahí a que sea ideal... hay un trecho,... sí la evolución quisiera que cuando pasamos del "hombre mono" al homo erectus usáramos las puntillas de los pies, quedaríamos con muñones al final de nuestras extremidades inferiores, si no fué así... es por que la evolución eligió que caminar derecho y con toda la planta del pie, (articulando este con el tobillo) es la manera más productiva u efectiva de desplazamiento para nosotros... espero haberte sido de ayuda... Un saludo...😊

Una explicación excelente y con muy buenos ejemplos, me ha quedado todo claro.

No se me había ocurrido el consultar los efectos del uso de tacones. Muchísimas gracias por esta excelente respuesta. ^-^

A mandar😊