¿Escrituras antiguas con servidumbre y actuales no?

Estamos a punto de comprar una casa que supuestamente tiene una servidumbre de paso. Digo supuestamente porque en el registro no aparece nada ni en las escrituras tampoco, pero en una escritura antigua que tiene el vecino(que era el primer propietario de la casa junto con su mujer) consta que la mujer si se separa de él tiene que dejarle un paso de 3 metros en ésta casa. Revisando el catastro antiguo de la casa entre 1997 y 2003 la casa y la del vecino eran una única finca y después del 2003 se cerro la finca de esta casa porque se separaron. Actualmente el vecino sale de su finca por un camino colindante al que supuestamente tendría derecho en nuestra finca, ese camino es dd su hermano que se lo dejó su madre en herencia pero nos dice que si algún día su hermano no lo deja salir por ahí tiene derecho a salir por nuestra finca porque lo pone en escritura antigua. ¿Es así realmente? En las actuales ni en el registro pone nada.

1 respuesta

Respuesta

Lo que describe es un poco galimatías, hay que partir de la base de que lo único válido es el Registro de la propiedad, con esa base podría usted impugnar esa supuesta servidumbre.

Si necesitas te lo explico mejor para entenderlo

Habría que averiguar la razón por la que si esa servidumbre consta en escritura pública, por qué no aparece inscrita en el Registro de la propiedad.

Supuestamente dice que es que su ex mujer eliminó esa hoja de las escrituras. Aún así el ya tiene paso desde su finca hacia la carretera

Eso es absurdo. En el Registro no admiten un documento al que falten página

Eso se lo dijimos nosotros pero el dice que como se separaron a malas su mujer lo hizo para fastidiarlo. Su escritura tiene más de 20 años y creemos que esas escrituras son anteriores al actual paso que tiene por la finca que heredará su hermano.

En tal caso tendrán que negar esa servidumbre

Es que si el ya tiene una salida por la finca no necesita servidumbre no?

En ese caso no puede invocar necesidad de esa servidumbre

No entiendo lo que quiere decir con eso. Él ahora mismo esta saliendo con los tractores por un paso que da a la vía pública desde la finca de la madre (en la cual el vive) pero en una escritura de hace más de 20 años pone que tiene servidumbre por mi casa, no esta en el registro ni en escrituas actuales. Por eso decía que si él ya tiene salida a la vía publica por el paso en la finca de su madre no necesita mi servidumbre.

REPITO: En tal caso tendrán que negar esa servidumbre