¿Es legal que la empresa no se acoja a ningún convenio laboral sino al estatuto de los trabajadores?Si se dedica a la ingeniería

Entregué mi baja voluntaria con 20 días de preaviso. En el finiquito me han penalizado porque en mi contrato pone que el preaviso son 30 días.

Tengo entendido que prevalece lo que diga el convenio colectivo pero en mi contrato no pone convenio, pone que se acoge al estatuto de los trabajadores.

Mi duda es: ¿Es legal que no se acojan a ningún convenio, siendo yo ingeniero y dedicándose la empresa a servicios de ingeniería? ¿Es por lo tanto legal la penalización? (Convenio ingenierías dice 15 días preaviso)

1 respuesta

Respuesta

Según art. 49 del ET el preaviso debe de ser el que ponga el convenio colectivo o las costumbres del lugar.

Tras la reforma laboral los convenios en el seno de la empresa prevalecerán sobre los convenios a nivel profesional y nacional. Si bien la empresa no tiene un convenio propio se acoge al padre de los convenios el ET. Y en el ET no pone nada de días de preaviso, pero si en tu contrato.

Por otra parte veo que la empresa al no tener convenio propio se tendría que acoger al del sector. Y en ese pone que deben ser 15 días de preaviso.

Si es legal o no, creo que debería decidirlo un juez pues no está nada claro, por lo menos para mí, el reclamar por la buenas y argumentar lo que se reclama.